Este miércoles recogíamos la noticia: «Los milmillonarios hacen crecer su riqueza tras el confinamiento hasta un récord de 8,7 billones», en la que se informaba de que, de acuerdo al reporte anual publicado por el banco suizo UBS y la consultora multinacional PwC, la fortuna total de los milmillonarios de todo el mundo ha crecido en una cuarta parte desde el comienzo de la pandemia.

Las grandes fortunas aprovecharon el rally de las bolsas para incrementar su riqueza en un 27,5% entre mayo y julio, hasta alcanzar un nuevo máximo de 10,2 billones de dólares (8,7 billones de euros). Esto fue posible en gran parte gracias a los paquetes de estímulo económico adoptados por distintos gobiernos para contrarrestar la crisis del coronavirus, según han explicado los autores del trabajo.

La Ley CARES destinó 2,2 billones de dólares en ayudas para individuos, familias y emprendimientos afectados por el brote, junto con otros 5.000 millones de dólares que recibieron 133 grandes compañías del Departamento de Tesoro. Del mismo modo, varias empresas británicas pertenecientes a milmillonarios recibieron más de 20.600 millones de dólares, tal y como señala Forbes.

Helena villar. Ilustración de Javier F. Ferrero
Helena villar. Ilustración de Javier F. Ferrero

Helena Villar y los liberales

La corresponsal de Rusia Today (RT), Helena Villar, se ha mostrado muy crítica respecto a estos paquetes de estímulo gubernamentales, que permitieron en gran parte que los ingresos de ese selecto grupo de personas aumentasen al ritmo más rápido en la última década, y así lo ha expresado en su cuenta de Twitter: «Todos muy liberales hasta que necesitan del estado y los impuestos de todos para seguir acumulando riqueza. La fortuna de los milmillonarios crece de forma espectacular durante la pandemia gracias a los paquetes de estímulo gubernamentales».