La cómica y guionista madrileña, de 37 años, Henar Álvarez, ha ejercido de maestra de ceremonias en la fiesta de Los Palomos de Badajoz, en la cual se reivindican los derechos del colectivo LGTBI, y que tiene su origen en las palabras que el difunto alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, tuvo con los homosexuales en una entrevista radiofónica, a quienes se refirió como “palomos”.
En la tarde del sábado, Álvarez, que colabora también en el programa Buenismo bien de la cadena SER, tras contar sus andanzas en redes sociales sobre el fatídico tren extremeño, se subió al escenario y, ante unos 5.000 asistentes, señaló: “Que sepáis que Badajoz es ya mi sitio favorito del mundo. Os lo juro”.
“Me flipa que os insulte un alcalde homófobo y hayáis montado una fiesta que dura ya 11 años para que se joda. Estará el tío pensando: ‘Ya me podía haber metido la lengua en el culo. Bueno, en el culo no, que le doy más ideas a esta gente'”, dijo en relación a las declaraciones homófobas de Miguel Celdrán, mientras los presentes le recordaban que estaba muerto.
Estas palabras podrían costarle muy caras y traerle consecuencias a la humorista, quien ha recibido duras críticas. Por el momento, el exconcejal de Vox del Ayuntamiento de Badajoz, Alejandro Vélez, ha registrado una moción que llevará al pleno del próximo 27 de junio en la que se podrá declarar persona “non grata” a Álvarez.
Para Vélez, las palabras pronunciadas por Henar Álvarez suponen un insulto tanto para la memoria de Celdrán como “para todos los pacenses” y, por ello, solicita además en la moción que el Ayuntamiento presente una querella criminal contra la humorista “por difamar y humillar la historia de nuestra ciudad y la del alcalde promotor de esta fiesta, así como por haber insultado a los pacenses que le pagamos para que viniera a contar chistes y no a difamar”.
Álvarez no ha hecho ninguna declaración sobre este asunto, aunque está un poco agobiada, según su representante. Mientras tanto, la familia de Celdrán estudia presentar una denuncia contra la humorista en los próximos días.
El origen de la fiesta de Los Palomos
Miguel Celdrán concedió una entrevista al programa La mañana de Buruaga de la cadena Cope en 2011, en la que el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga le preguntó por su afición a la cría de palomos: “Se crían ellos solos. Intento inculcar esto en mis nietos”, respondió Celdrán.
El escritor Luis del Val, colaborador del espacio por aquel entonces, se sumó a la conversación y le preguntó si había muchos palomos cojos. “En Extremadura hay pocos. Aquí normalmente los echamos para otro lado. Gracias a Dios, estamos todos muy sanos. Esta tierra es sana”, respondió el alcalde.
Aprovechando la polémica de entonces, el programa El Intermedio, de La Sexta, propuso organizar una “caravana de palomos cojos” y llenar Badajoz de personas del colectivo LGTBI, dando pie así a la creación de la fiesta hoy conocida como Los Palomos. El evento superó todas las expectativas y 10.000 personas se dieron cita en la capital pacense.
Este año, tras dos años sin celebrarse la fiesta por la COVID-19, los organizadores calculan que han participado 27.000 personas. Esta fiesta cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Badajoz y está organizada por la Fundación Triángulo.
Para mí Henar sigue siendo MUY GRATA. Por morirse, no se le va a borrar el historial fachoso que tuvo en vida. Henar, sigue así. El muerto al hoyo y los tolerantes al bollo(y las bolleras también jjjjjjjj)
Todo mi apoyo a Henar y a todos los que alzan su voz contra los censores de la libertad y de los derechos humanos.