El abuelo de Pablo Iglesias fue un “miliciano criminal” condenado “por participar en sacas, es decir, en la caza de civiles inocentes desarmados en la retaguardia en Madrid“. Estas son las afirmaciones por las que el periodista Hermann Tertsch ha sido condenado a pagar 12.000 euros al líder de Podemos. La sentencia condena además al periodista a dar difusión de la sentencia en ABC, donde se publicó su artículo, y en Twitter.

En la sentencia, que recoge El País, se indica que Hermann Tertsch cometió una intromisión ilegítima en el honor del difunto Manuel Iglesias Ramírez, el abuelo de Pablo Iglesias, en el artículo publicado en el diario ABC el pasado 17 de febrero de 2016, bajo el título El abuelo de Pablo.

El texto dictamina que Tertsch publicó “una información notoriamente falsa e incierta” y ratifica que “en el texto publicado se utilizan expresiones inequívocamente atentatorias contra el honor del actor [demandante] y de sus familiares“.

No se trata de una mera crítica, opinión discutible, manifestación subjetiva sometida a contraste, sino que directamente se le está acusando de una conducta grave y con trascendencia si repercute contra personajes públicos“, continúa la sentencia.

El hecho de que estos deban soportar las críticas, como personas públicas, no justifica el hecho de la publicación de una información notoriamente falsa e incierta —pues a tenor de lo actuado no cabe definirla de otra forma—, sobre todo cuando dicha información era comprobable de forma no extremadamente complicada“, indicó el juez en el escrito.

Lo publicado por el periodista “no se trata de un error circunstancial” y que “no ha existido esa razonable diligencia por parte del informador para contrastar la noticia de acuerdo con pautas profesionales“, finaliza la sentencia.

La Audiencia Provincial de Zamora ha desestimado el recurso de apelación presentado Tertsch contra la sentencia del juez de Instrucción número 3 de Zamora.

Deja un comentario