El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este martes en Tegucigalpa que su país busca sacarle “el máximo provecho a la relación con Israel”, y expresó su “respeto a los pueblos del mundo árabe”.

Añadió que la apertura de una oficina comercial en Jerusalén anunciada por su Gobierno esta semana se ha venido analizando desde hace varios años y que se han tomado todos los criterios técnicos de expertos en la materia.

Hernández se refirió a las relaciones con Israel luego de su regreso de Washington, donde como parte de una visita de trabajo el domingo participó en la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés) y anunció la apertura de una oficina comercial en Jerusalén.

“Yo sé que hay un debate muy fuerte, muy encontrado sobre el tema de la decisión de mover cualquier oficina a la capital de Israel. Lo hemos conversado con expertos en Cancillería y también estos expertos no solamente han estado trabajando aquí en Honduras, han visitado Israel, han visitado Washington, para tener reuniones con personeros del Gobierno israelí”, expresó el mandatario.

Agregó que el tema “no es de ahora, esto lleva años en análisis, y yo esperaría que, al igual que Honduras, otros países del mundo vayan tomando también esa decisión”.

Ante la crítica de sectores de la oposición política sobre el tema, señaló que “en una democracia es normal que los opositores estén en desacuerdo con todo o casi todo” y que eso “no es de asustarse”.

Indicó además que en la conferencia del AIPAC anunció que “Honduras ha tomado la decisión de abrir de inmediato una oficina para asuntos de comercio y cooperación en la ciudad de Jerusalén, en el entendido que, bajo el concepto de la reciprocidad, también Israel estaría abriendo una oficina equivalente aquí en Tegucigalpa”.

Hernández recordó que se ha venido conversando sobre el mismo tema con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, desde el 1 de enero, en Brasil, con ocasión de la toma de posesión del presidente de ese país, Jair Bolsonaro.

En Brasil se conversó que para Honduras es clave trabajar en los temas de educación, manejo de agua y sistemas de riego, acotó.

“Para mí es de mucha importancia que trabajemos en la parte de innovación y tecnología, porque así como estamos, apostándole (…) a la Economía Naranja, queremos trabajar con Israel en la parte de la recuperación de los edificios de Tegucigalpa y Comayagüela”, ciudades que conforman la capital hondureña.

Destacó que los israelíes “son de los número uno del mundo y en ese sentido queremos sacarle el máximo provecho a esa relación”, indicó el mandatario, subraya la información oficial.

Hernández dijo que, en el marco de la reciprocidad, espera que en los próximos días se abran las dos oficinas comerciales en Tegucigalpa y Jerusalén.

“Nosotros sabíamos que construir una relación con Israel era muy importante. El apoyo que Israel nos ha venido dando en asistencia técnica en materia de seguridad ha sido muy importante; probablemente eso no les guste a unos aquí, pero el bien superior de la seguridad del Estado de Honduras es sumamente importante para mí”, enfatizó.

Añadió que al ser más cercana la relación entre ambos países “vamos a trabajar mucho en el tema educación, en el tema de irrigación y de manejo de agua, en el tema de tecnología e innovación, de seguridad, y también en el tema de oportunidades de inversión para Honduras”.

“Para nosotros, nuestro respeto a los pueblos del mundo árabe, con quienes tenemos relación y con quienes no tenemos relación”, manifestó el presidente.

También dijo que su país aboga “por la paz entre los pueblos y, obviamente, quisiéramos que en el Medio Oriente exista paz y tranquilidad y buena vecindad, como esperamos que también exista en nuestro continente y en cualquier latitud”.

DEJA UNA RESPUESTA