La exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha alzado su voz este domingo en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP28) celebrada en Dubái, alertando sobre un retroceso en los derechos de las mujeres mientras reivindicaba un mayor liderazgo femenino.

«Las mujeres líderes y las organizaciones de mujeres deben hacer oír sus voces para tener un asiento en la mesa y ser parte del proceso de toma de decisiones, y es realmente importante ver esto en el contexto de un retroceso bastante visible en los derechos y oportunidades de las mujeres que está sucediendo», ha dicho en una mesa redonda sobre el rol femenino en la construcción de comunidades más resilientes ante el cambio climático.

La exsecretaria de Estado denunció que líderes de distintos países han proyectado mensajes que promueven la exclusión de las mujeres del ámbito laboral formal, instándolas a retornar al hogar o a aumentar la tasa de natalidad. Destacó que estas declaraciones se enmarcan en expresiones explícitas, incluyendo la reciente declaración del presidente chino, Xi Jinping.

Hillary Clinton denuncia comentarios retrógrados de algunos líderes mundiales
Hillary Clinton denuncia comentarios retrógrados de algunos líderes mundiales

Clinton resaltó cómo ciertas legislaciones en diversas naciones están siendo modificadas para desalentar la participación femenina en la economía formal, considerando que esta situación socava los derechos de las mujeres. Hizo hincapié en la necesidad de garantizar la igualdad y asegurar que las voces femeninas sean escuchadas, insistiendo en su relevancia para abordar la crisis climática y aplicar estrategias de adaptación y mitigación.

En el contexto de la COP28, Clinton señaló la ausencia o escasa representación femenina en algunos gobiernos participantes, subrayando la necesidad de un mayor liderazgo femenino y de proporcionarles un espacio equitativo para participar en las discusiones.

Además, abogó por el aumento de los fondos destinados a la resiliencia climática, resaltando el avance de casi tres millones de mujeres trabajadoras vinculadas a la Self Employed Women Association (SEWA) y destacó el impacto positivo de los 50 millones de dólares donados a principios de año para apoyar esta causa.

DEJA UNA RESPUESTA