126Shares

“Histórica” y “sin precedentes”. La huelga del 8M estaba convocada en más de 70 países, pero fue España la que captó la atención de los grandes medios internacionales, que se han hecho eco de la movilización masiva de las mujeres españolas denunciando la brecha salarial y laboral, la discriminación por razón de sexo, la violencia de género y exigiendo la igualdad en todos los ámbitos.

La prensa internacional destacó las enormes manifestaciones celebradas en numerosas ciudades y el seguimiento de los paros en los puestos de trabajo como en el ámbito doméstico. Muchos de estos medios se hicieron eco de la cacerolada celebrada en la Puerta del Sol de Madrid en la medianoche del miércoles y con la que se daba inicio a la jornada de protesta.

En la radiotelevisión pública británica (BBC) informó sobre la huelga a través de sus canales que España se había parado “con una huelga sin precedentes dirigida a la desigualdad de género y la discriminación sexual”.

La CNN hablaba de “miles de mujeres están derribando herramientas, boicoteando las tareas domésticas y ocupando las calles de España como parte de una huelga global en el Día Internacional de la Mujer“. resaltado que España protagonizó “uno de los mayores paros” a nivel internacional.

The Guardian titulaba la noticia dedicada a la huelga con un directo “Las mujeres españolas abandonan el trabajo por un día en su primera huelga feminista”. Señalaba además el dato de 5,3 millones de trabajadoras y trabajadores secundando los paros. “La huelga está diseñada para resaltar las disparidades sociales y económicas entre hombres y mujeres y poner fin a la cultura machista en España”, recoge el periódico británico.

The Telegraph apuntaba como objetivo de la huelga “acabar con la cultura machista y contra la violencia de género“. Destaca también que la huelga feminista trata de “demostrar que el mundo se detiene si (las mujeres) abandonan los roles en el lugar de trabajo y el hogar”.

The Washington Post señaló la reivindicación de las mujeres “para protestar contra los salarios injustos y la violencia machista con una cacerolada conjunta“.

El diario argentino La Nación destacó el amplio seguimiento de la huelga en sus distintas modalidades calificándola de “histórica” y haciendo mención a las “miles de personas” congregadas.

Incluso el rotativo oficial del VaticanoL’Osservatore Romano, no pasó por alto la “primera huelga feminista celebrada en España“.

126Shares

Deja un comentario