Un hombre pagó más de 1 millón de euros por un ordenador infectado con seis de los virus más peligrosos de la historia. Se trata de un portátil Samsung NC10 2008 con Windows Xp, el cual se vendió en una subasta por unos 1,2 millones de euros (1,35 millones de dólares estadounidenses).

El dispositivo posee los peores virus informáticos y malware conocidos hasta el momento. De acuerdo con la BBC, estos virus han originado 95.000 millones de dólares en pérdidas financieras en todo el mundo. Por este motivo, el portátil tiene la conexión a internet y los puertos desactivados, para que el malware que contiene no tenga forma de propagarse. No obstante, una persona con conocimientos medianamente avanzados en informática podría extraer los virus del disco duro.

https://unsplash.com/photos/w7ZyuGYNpRQ

“Hoy en día las marcas se han centrado en mejorar los componentes de los ordenadores. Así, desarrollan procesadores más veloces, almacenamiento flash para una mejor respuesta, mejores periféricos, etc. No obstante, el tema de seguridad corre por cuenta de las personas o empresas. Los ataques cibernéticos están a la orden del día. En 2019 los casos más graves que registraron en Estados Unidos, pero también en España. El País Vasco denunció incidentes de ciberseguridad relacionados con ransomware”, sostiene el experto de REVIEWBOX, Alejandro González.

El especialista también se refirió al caso de Zaragoza, donde un malware secuestró los servidores del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial, y exigió un rescate de 30.000 €. Además, impidió a sus empleados realizar sus funciones habituales.

El caso de la máquina infectada es muy particular, puesto que lo que la hace especial son los virus informáticos más peligrosos que existen. Durante una retransmisión en Twitch se vio cómo se encendía el ordenador portátil y se ejecutaban los diferentes virus y malware. No obstante, este dispositivo no ha sido subastado como una ciberarma, sino como una obra de arte.

El dispositivo es, en realidad, una muestra artística denominada ‘La Persistencia del Caos’, creada por Guo O Dong, un artista cuya obra critica la cultura moderna de hoy en día extremadamente conectada. Para lograr esta obra, recibió el apoyo que la compañía de ciberseguridad Deep Instinct, la cual facilitó el malware y la experiencia técnica necesaria.

Durante la subasta, se dejó en claro que «la venta de malware con fines operativos es ilegal en los Estados Unidos”. De esta forma, los aspirantes a comprar el portátil reconocen que van a comprar este objeto como una obra de arte y no con la intención de difundir los virus informáticos.

El portátil está infectado con seis de los virus y malware más peligrosos: ILOVEYOU, MyDoom, SoBig, WannaCry, DarkTequila y BlackEnergy. Este último se usó en un ciberataque que provocó un apagón a gran escala en Ucrania en diciembre de 2015.

DEJA UNA RESPUESTA