La energía solar se ha convertido en una solución sostenible, renovable y abundante en el mercado. Por esta razón, la propuesta Home Solar, pensada en 2021, tiene como objetivo proporcionar una oferta más asequible para los consumidores españoles.

Sin embargo, aunque se trata de un servicio positivo tanto económico como ambiental, la compañía ya ha propuesto esta solución anteriormente y se encuentra activo en ocho países. A fecha de hoy, las placas solares se adecúan a productos de consumo que van desde calentadores hasta lámparas de luz solar.

Los calentadores solares utilizan el sistema circulatorio. El agua es calentada por el sol a través de colectores solares y posteriormente se almacena en un tanque para usarse directamente. Asimismo, las lámparas de luz solar utilizan tecnología fotovoltaica. Es decir, están compuestas por diodos que absorben luz calórica. Esta energía es luego transformada en electricidad. Hay muchos fabricantes que la ofrecen como alternativa a la iluminación con cableado.

“Queremos que la mayoría de personas puedan autoabastecerse energéticamente. Para ello, a lo largo del próximo año, lanzaremos Home Solar en España, un servicio de autoconsumo en el hogar a través de la instalación de placas solares en los tejados”, menciona el anuncio de la compañía.

“La energía solar, por ejemplo, ayuda a las personas en sus necesidades energéticas y es una línea de negocio con impacto positivo en el planeta”, sin embargo, la empresa menciona que “hasta ahora, las alternativas más sostenibles son caras y complicadas”, lo que provoca que “acaben siendo exclusivas para proyectos a gran escala”, explican en su página web.

Proyecto a largo plazo

El plan del gigante sueco es que para 2025, Solar Home ya haya ocupado el 100 % de los mercados donde actualmente tienen presencia. Y es que la popularidad de Ikea se ha extendido considerablemente y, hoy en día, está en 49 países de todo el mundo.

Por el momento, Ikea ha mencionado que sus tiendas utilizan energía solar en España, concretamente con 44.000 paneles en 10 de sus instalaciones. Tienen como objetivo reducir las emisiones de carbono, por ello, quieren añadir otros 11.580 con nuevos establecimientos en Sevilla, Alcorcón, Valencia y Sabadell.

“Actualmente, el 87,43 % de la energía que consume Ikea en España es renovable y se ha reducido el consumo energético en un 35%”, destacaron. “Nos hemos marcado el objetivo de que en 2025 el 100 % de la electricidad que consumimos en nuestras tiendas sea renovable”.

Cabe mencionar que otras marcas como Leroy Merlin o MediaMarkt también han lanzado su propia línea de placas solares. Sin embargo, Ikea afirma que su servicio se trata de “un sencillo sistema de control que supervisa la producción”.