Categorías: Última hora

El homenaje a Manuel Azaña en el 80 aniversario de su muerte solo encuentra el voto negativo de Vox

El Congreso organizará el próximo 3 de noviembre un homenaje al que fuera presidente de la II República, Manuel Azaña, coincidiendo con el 80 aniversario de su fallecimiento. Se trata de una propuesta de la propia presidenta, la socialista Meritxell Batet, que ha sido apoyada por el PSOE, Unidas Podemos y el PP y que sólo ha contado con el voto contrario de el partido ultra de Vox.

Así lo ha avanzado el secretario primero de la Mesa de la Cámara Baja y diputado de En Comú, Gerardo Pisarello, en rueda de prensa, donde ha subrayado que rendir tributo a la memoria de Azaña es, a su juicio, una «deuda» con «muchos ciudadanos que lucharon por ampliar la democracia».

«Hay muchos Azañas a reivindicar», ha dicho el diputado de En Comú, incidiendo en que el presidente de la II República es una figura «trascendental» del republicanismo español que es necesario que sea «reconocida».

El Congreso ya tiene en sus dependencias un busto de Azaña que la Fundación que tutela su legado donó en 2011, así como un tondo en la galería de personalidades ilustres.

Pisarello ha aprovechado para acusar a la derecha de «cuestionar» la tradición republicana democrática queriendo eliminar los nombres de Indalecio Prieto o de Francisco Largo Caballero del callejero de Madrid. «Reivindicar a Azaña supone reivindicar la tradición democrática y republicana de este país sin la cual no se hubieran conquistado muchas libertades», ha insistido.

Manuel Azaña Díaz

Azaña, reconocido por izquierda y derecha

En la misma línea, el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, ha tachado de «absurdo» el voto en contra de la extrema derecha de Vox y ha celebrado que la decisión de la Mesa del Congreso de rendir tributo a Azaña, «figura reconocida y celebrada» no sólo por la izquierda española sino también por la derecha.

«Continuar con esa tradición me parece una buena idea», ha valorado el dirigente socialista, quien ha aplaudido que el PP se haya desmarcado de Vox y ha cuestionado que no haga lo propio en Madrid, donde se intentan «manchar –ha dicho– la dignidad de dos grandes luchadores por la libertad, como Indalecio Prieto y Largo Caballero».

Redacción

Luchando contra la información manipulada y tendenciosa. Periodismo incómodo.

Compartir
Publicado por
Redacción
Etiquetas: Europa Press

Entradas recientes

5,7 millones desplazas en RD Congo y el silencio internacional es de lo más llamativo

En los territorios de Rutshuru y Masisi, en Kivu Norte, más de 1,3 millones de…

5 días hace

Los CIE tan solo son cárceles encubiertas para amedrentar a la población migrante

Un informe arroja luz sobre una realidad sombría y a menudo ignorada en el tratamiento…

5 días hace

Seguí, Vox, España 2000, Losantos… Así fue el lawfare contra Mónica Oltra

Una invitación a reflexionar sobre el poder de los medios, la influencia de las campañas…

5 días hace

La hemeroteca se la juega a Ayuso y Feijóo

Marina Lobo, sin pelos en la lengua, nos recordó cómo las redes sociales y los…

5 días hace

El veto del PP a Miguel Ángel Rodríguez

El Partido Popular, haciendo uso de su mayoría absoluta, bloqueó una serie de iniciativas propuestas…

5 días hace

Pseudoterapias, estrés y cáncer: una combinación peligrosa

El mundo de las pseudociencias está lleno de mensajes erróneos que indican que nuestros padecimientos…

5 días hace