Golpes de mar centra su narración en los estragos que las diversas formas de violencia generan en las vidas de sus protagonistas. El suspense, como la onda de una gran ola silenciosa que se aproxima, amenazadora, a la playa, va creciendo y esparciéndose, incontenible, hasta que alcanza su cenit y se precipita sobre el lector, en un estallido fulminante.

El mar envuelve con su poderosa presencia las conciencias de las gentes que conviven con él y es el espejo donde los personajes de la novela se miran buscando reafirmación. Mientras unos fijan su mente obsesiva en los irrefrenables cabezazos de las olas contra las rocas para afianzar su ira y, enardecidos por el fragor y la furia de la tempestad, se atreven a matar, otros, mecidos por la respiración mansa y profunda de la mar tendida, escuchan el sabio canto de sus aguas ancianas, para recobrar la serenidad y el equilibrio. 

«Mercedes de Diego escribe con seguridad e inteligencia. Y sabe hallar temas candentes que vivimos o sufrimos en el presente. Describe con paciencia y con lírica, identificando al lector con los espacios en que discurre la acción. Y caracteriza diferenciadamente los personajes a quienes da aliento de vida». Francesc Pané.

Mercedes de Diego

Mercedes de Diego nació en Madrid. Es licenciada en Filología Hispánica y Filología Inglesa por la Universidad Complutense. Ejerció como profesora en Madrid y, más adelante, en Almería, donde opositó y obtuvo plaza en Enseñanza Secundaria. Trabaja y reside en la costa almeriense, y, desde su jubilación, se dedica por completo a la escritura.

Ha publicado numerosos relatos en revistas y antologías. Fue finalista del concurso literario Sara Navarro, con el relato El cuarto del fondo (1990). También lo fue en el XXV Premio Ana María Matute, con A ras del suelo (2013), convocado por la editorial Torremozas.

En 2018, Huso publicó La invitación de la araña, la primera de las cuatro novelas que ha escrito hasta el momento. También Huso seleccionó su relato “Todo se queda conmigo” para su antología Rulfo cien años después (2017), e incluyó “La niña que fui” (2021) en su reciente antología Pizarnik y sus múltiples voces.

DEJA UNA RESPUESTA