La compañía eléctrica Iberdrola, ha fichado a las exministras del PP, Isabel García Tejerina y Fátima Báñez, como consejeras independientes a los Consejos de Administración de las filiales de Iberdrola en Brasil y México, Iberdrola México y Neoenergía.

Fátima Báñez ocupó el cargo de ministra de Empleo y Seguridad Social desde diciembre de 2011 hasta junio de 2018 y el de ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones desde agosto de 2016 hasta noviembre de ese mismo año.

Actualmente es miembro del Consejo de Administración de la empresa farmacéutica Rovi y presidenta de la Fundación de la patronal CEOE.

Por su parte, Isabel García Tejerina estuvo al frente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en los gobiernos de Mariano Rajoy. De 2004 a 2012, fue directora de planificación estratégica de la empresa Fertiberia. Volvió al Ejecutivo en 2012 y fue nombrada ministra en 2014, hasta mayo de 2018.

García Tejerina, además es conocida por ser hasta este mismo abril, la diputada con mayor cantidad de acciones de empresas privadas, con un total de 800.000 euros.

La ex ministra de Agricultura y Medio Ambiente acaba de dejar el escaño en el Congreso de los Diputados tras expirar su periodo de incompatibilidades y en enero ya dejó de ser vicesecretaria general del PP. Tras desvincularse de la política hace unos meses, ahora ambas dan el paso a un sector donde también están los ex presidentes Felipe González y José María Aznar.

En junio se cumplieron dos años desde que ambas dejaron sus cargos tras la moción de censura que supuso la caída del Gobierno de Mariano Rajoy, por lo que ya no necesitan la aprobación de la Oficina de Conflicto de Intereses al haber cumplido ya el periodo de dos años de incompatibilidad.

El nombramiento de García Tejerina como consejera independiente de Neonergia, filial de Iberdrola en Brasil, ya aparece en la página web de la empresa. También ha sido designada miembro del Comité de Remuneración y Sucesión, órgano encargado de supervisar las actividades y decisiones sobre la remuneración y sucesión de los directores y demás administradores de la sociedad.

Pero estas no son las únicas incorporaciones procedentes del sector público de la empresa energética. En julio, el exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán se incorporaba como asesor internacional del presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.