El líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido que el escenario «óptimo» para asegurar la gobernabilidad en España tras las elecciones del 28 de abril pasa por una mayoría amplia del PSOE que permita investir a Pedro Sánchez sin depender del independentismo, que «es incapaz de proporcionar estabilidad».

«Los independentistas no pueden, en estos momentos, dar garantía de estabilidad a ningún Gobierno. Todo es opinable, pero hay hechos, y lo que se ha visto en esta legislatura es que el independentismo es incapaz de proporcionar estabilidad», ha apuntado durante una entrevista en Onda Cero.

Al ser preguntado por si avalaría una investidura con los votos de la llamada «mayoría de la moción de censura», que incluye a Podemos, los nacionalistas vascos y los independentistas catalanes, Iceta ha abogado por una mayoría «muy amplia» del PSOE que le permita a Sánchez «gobernar sin hipotecas».

En este sentido, también ha diluido la posibilidad de un pacto postelectoral con Cs, «tal y como está ahora» la formación que lidera Albert Rivera, aunque ha recordado que en el pasado sí que fue posible llegar a acuerdos.

«Es verdad que Cs está mutando: de un partido que pretendía estar casi en el centroizquierda a ser un partido de centroderecha; de un partido que quería ser bisagra, ahora es el mayor adalid del acuerdo de las tres derechas; de un partido que hablaba de una reforma federal de la Constitución, al 155 permanente. Por tanto, a mi se me hace muy difícil pensar en un acuerdo con Cs», ha expuesto.

Con todo, el líder del PSC ha incidido en que los socialistas se esforzarán durante la campaña en «explicar un proyecto para España, en el que Cataluña se pueda sentir cómoda», y en el que el conflicto territorial se encauce a través del diálogo dentro de la ley.