El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este martes que la Generalitat tiene que cumplir la resolución de la Junta Electoral en la que insta a la Generalitat a quitar ‘esteladas’ y lazos amarillos, y «si considera que es una resolución injusta, puede recurrir».

«Si permanentemente, en las instituciones que tienen que ser neutrales, figuran símbolos que no son de todos, es un problema», ha dicho en una entrevista en del 324 recogida por Europa Press, en la que ha defendido que las instituciones tienen que ser neutrales, y que la situación es diferente a que se pongan puntualmente banderas arcoíris o lazos morados.

Al ser preguntado por la manifestación en Madrid bajo el lema ‘No hay democracia sin derecho a decidir’, ha observado que es una construcción nueva: «Si la frase de la cabecera es verdad, es que no hemos vivido en 40 en una democracia».

Ha observado que la democracia tiene que encontrar soluciones para estos asuntos, y al ser preguntado por el referéndum para mejorar el autogobierno que propuso el PSOE, ha afirmado: «La solución que encontremos tendrá que someterse al voto de los ciudadanos» ya que votaron el Estatuto de 2006 pero fue alterado por un tribunal.

«¿Esto quiere decir necesariamente un nuevo Estatuto? Podría ser, un nuevo Estatuto, pero también podría ser un pacto de otro orden», pero ha dicho que lo ve muy lejano y muy difícil, porque no hay los dirigentes capaces de afrontar un proceso así de complejo.

Al ser preguntado por si sigue el juicio al proceso soberanista en el Tribunal Supremo, ha dicho que no lo sigue generalmente pero que ha visto algunas declaraciones: «Aunque el juicio es televisado no se puede juzgar como si fuera un partido de fútbol», por lo que ha rechazado hacer valoraciones.

MILLO «NO MINTIÓ»

Sobre el exdelegado del Gobierno en Cataluña, ha dicho: «Conociendo a Enric Millo, no mintió, dijo lo que vio y lo que interpreta», como el resto de testigos.

Ha señalado que el juicio empezó con las declaraciones de los acusados: «Nos colocaron su versión, y tienen todo el derecho, pero después vienen los testigos y dicen su visión», a partir de su prisma que incluso podría ser ideológico, ha dicho.

«Hemos llegado a un juicio por un fracaso de la política, espero que el juicio no nos impida hacer política», ha afirmado, y ha considerado que cuando termine, el independentismo deberá decidir su siguiente paso.

Iceta cree que después de la sentencia se tendrá «que abrir un nuevo capítulo que necesariamente pasa por elecciones» en Catalunya.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario