Iceta ha contestado de este modo en una rueda de prensa tras una reunión con CC.OO. y UGT, a la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, que este mismo martes ha retado a la oposición presentar una moción de censura si considera que Torra debería dejar el cargo tras fracasar la tramitación del proyecto de finanzas públicas que planteó en el Parlament.

Iceta recuerda que el Govern no se ha «atrevido» a aprobar su propio proyecto en el Consell Executiu ni a llevarlo a trámite parlamentario para que los grupos puedan aprobarlo o rechazarlo.

Ha subrayado que la única respuesta que ha dado Torra para no llevarlos a la Cámara es que no cuenta con apoyos suficientes para conseguir que se aprueben, por lo que el líder socialista considera que el Govern está «en falso» y que es al Ejecutivo a quien corresponde demostrar si puede seguir gobernando en esa situación.

«¿Por qué insiste en seguir gobernando si no tiene mayoría?», ha cuestionado Iceta, que lamenta que el Ejecutivo lleve la situación al terreno de la moción de censura, que considera una opción que puede tomar la oposición, frente a la obligación que considera que es someterse a una moción de censura para un Govern que no consigue sacar adelante sus cuentas.

Por eso, ha incidido en que a Torra le quedan dos vías: aquella por la que optó el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont –la cuestión de confianza– o la que eligió el presidente en funciones, Pedro Sánchez –el adelanto electoral–.

Ha recordado que la Generalitat no tiene precedentes de dos prórrogas presupuestarias consecutivas, por lo que ha planteado a Torra que «es hora de que explique por qué quiere seguir no gobernando».

HUELGA FEMINISTA

La jornada de huelga feminista y de paros convocados para el viernes con motivo del día de la mujer, ha sido uno de los temas que Iceta y su equipo han abordado con los secretarios generales de CCOO y UGT, Javier Pacheco y Camil Ros respectivamente.

Preguntado por si el feminismo liberal que plantea Cs tiene cabida en la manifestación del viernes por la tarde –a la que el PSC acudirá– ha dicho que en esa manifestación tiene cabida todo aquel que se sienta interpelado a luchar por lo derechos de las mujeres.

«Evitamos mensajes excluyentes, pero no somos partidarios de legalizar la prostitución ni mercantilizar el cuerpo de la mujer. Estos planteamientos no se pueden confundir con el feminismo. Lo que queremos es que el 8M las calles estén llenas de gente defendiendo los derechos de las mujeres», ha zanjado.