El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha manifestado este jueves su respeto por la decisión de la Junta Electoral Central (JEC), que ha prohibido a los informativos de TV3 y Catalunya Ràdio utilizar las expresiones ‘presos políticos’ y ‘exilio’, y ha pedido a los medios públicos catalanes velar por «la neutralidad informativa, y no utilizar así lenguajes y expresiones de parte».

Así se ha manifestado en declaraciones a los medios en el acto de presentación del alcaldable socialista en Mataró (Barcelona), David Bote, donde también ha asegurado que está en contra de la independencia y de la posibilidad de celebrar un referéndum sobre la independencia de Catalunya.

Después de que afirmara que si el 65% de los catalanes quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar esta demanda, Iceta ha apuntado que cree en el diálogo dentro de la ley, en un pacto sobre autogobierno y financiación y en un pacto federal «sobre el que habrá que trabajar mucho porque las diferencias entre partidos son muchas».

«No queremos ni independencia ni el retroceso autonómico que plantean las tres derechas. Nos situamos en otro plano, el de reforzar el Estado de las autonomías y en el de la evolución hacia un Estado federal», ha destacado, pese a admitir que aún no hay mayorías suficientes para llevar a cabo estas reformas.

Según Iceta, los federalistas como él están «por la unión y no por la división», por lo que está en contra de la independencia y a favor de buscar una solución que permita una convivencia en libertad.

NO ACEPTAN DEBATIR EN SOTO

También se ha referido al rechazo de la candidata del PSC por Barcelona a las elecciones generales, Meritxell Batet, de acudir al debate que el candidato de JxCat, Jordi Sànchez, ha solicitado a la Junta Electoral Central para que se celebre en la cárcel.

Según Iceta, el comité de campaña de los socialistas han considerado oportuno no aceptar la demanda de Sànchez, y ha recordado que tampoco se produjo un debate de estas características con motivo de las elecciones al Parlament del 21 de diciembre de 2017.