En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha eludido “especular” sobre la convocatoria de elecciones generales tras rechazarse el proyecto de presupuestos este pasado miércoles, aunque ha augurado que “todos los partidos van a tener en la cabeza las elecciones, sean cuando sean, y por lo tanto vamos a entrar en una dinámica preelectoral desaforada pase lo que pase”.

Por su parte, ha dicho ver “muy difícil” que se pueda mantener la legislatura, si bien ha precisado que “la decisión depende del presidente del Gobierno”.

Iceta ha considerado que la posibilidad de mantener la mayoría que apoyó la moción de censura contra Mariano Rajoy “murió” ese mismo día porque, según ha apuntado, “no había una mayoría parlamentaria de gobierno”, sino “una mayoría coyuntural para desplazar al PP” y, a partir de entonces, el PSOE “tenía que buscar permanentemente sus apoyos”.

El dirigente catalán ha lamentado que el independentismo ha vuelto a cometer “un error del tipo del 27 de octubre” porque, “pudiendo optar entre una solución buena y otra mala, ha elegido la mala, como siempre”.

Por otro lado, preguntado sobre si considera que la propuesta de la figura del ‘relator’ en Cataluña es lo que se ha “cargado” la legislatura, ha respondido que “espera que no”.

“Se la ha cargado una derecha que nunca acepta del todo que gobiernen otros partidos y siempre se ha considerado la propietaria del poder en España y considera poco menos que ‘okupa’ a gobiernos que sean de otro signo político, y también los independentistas, haciendo una vez más un cálculo equivocado de sus fortalezas y sus debilidades y las conveniencias del país”, ha afirmado.

(Habrá ampliación)

Deja un comentario