El líder del PSC, Miquel Iceta, y la presidenta del grupo Catalunya En Comú Podem, Jéssica Albiach, han exigido este miércoles al presidente catalán, Quim Torra, que, si no presenta presupuestos y persiste en la «inacción», proceda a someterse a una cuestión de confianza o convoque elecciones.

En la sesión de control al Govern en el Parlament, Iceta ha pedido a Torra que reflexione sobre su baja valoración en los sondeos, que ha achacado a que «solo mira a medio país y ha abandonado la acción de gobierno».

«Si quiere de verdad gobernar para el conjunto de los catalanes y mejorar la valoración en las encuestas, le sugerimos que gobierne, lleve los presupuestos al Parlament y, si no osa hacerlo, presente una moción de confianza o convoque elecciones; Cataluña no puede permitirse más años sin gobierno, sin rumbo, más años de fracaso», ha señalado Iceta.

Torra ha respondido que reflexiona «cada día» sobre su baja valoración porque no le gusta, pero ha añadido, en tono irónico, que «este Govern tan mal puntuado y débil ha visto pasar dos presidentes del Gobierno español».

Torra también ha desvelado que se ha leído el libro del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha recuperado un fragmento en el que explica que el PSOE, cuando estaba en la oposición, se ofreció al entonces presidente Mariano Rajoy para afrontar la crisis catalana, durante el otoño de 2017, a través del artículo 155 de la Constitución.

«Ustedes votaron el 155», ha recalcado Torra al líder de PSC-Units.

Por su parte, Albiach ha reprochado a Torra que no haya desplegado «ninguna fiscalidad verde» y que solo se dedique a expresar «promesas».

«Gobiernen y actúen, o dejen paso: convoquen una cuestión de confianza, porque este país ya no puede aguantar esta inacción».

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario