Este miércoles, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) ha mostrado su rechazo respecto a la despenalización del aborto y advirtió que la ley “ahondará aún más las divisiones” en el país.

Por medio de un comunicado publicado en redes sociales, la Iglesia sostuvo que pese a la aprobación del proyecto de ley que permite acceder libre y legalmente al aborto hasta la semana 14 de gestación, seguirán trabajando con firmeza y pasión en el cuidado y servicio a la vida.

«Lamentamos profundamente la lejanía de parte de la dirigencia del sentir del pueblo, el cual se ha expresado de diversas maneras a favor de la vida a lo largo y ancho de nuestra Patria», continúa el comunicado.

El documento señala además que la Iglesia católica continuará junto al pueblo defendiendo las «auténticas prioridades» que «requieren urgente atención», entre las que se encuentran, «los niños y niñas que viven en la pobreza en cantidad cada vez más alarmante, el abandona de la escolaridad por parte de muchos de ellos, la apremiante pandemia del hambre y la desocupación que afecta a numerosas familias, así como la dramática situación de los jubilados, que se ven vulnerados una vez más».

A solo una semana de que el Senado debatiese el proyecto que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, la Conferencia Episcopal de Argentina señaló que el Gobierno tenía una «febril obsesión por instaurar el aborto«.

Por su parte, Ginés González García, ministro de Sanidad, respondió a las declaraciones de la Iglesia, señalando que «no puede la creencia estar por encima de la evidencia».

Sin embargo, el ministro reconoció que el Gobierno se enfrenta ahora a «un desafío», ya que la ley «no será fácil de aplicar» debido a la resistencia de los sectores conservadores y religiosos.

La cúpula de la Iglesia católica argentina rechaza la legalización del aborto y dice que "ahondará aún más las diferencias"
La cúpula de la Iglesia católica argentina rechaza la legalización del aborto y dice que «ahondará aún más las diferencias»

Argentina legaliza por fin el aborto

En Argentina, las mujeres que decidan interrumpir su embarazo podrán hacerlo de forma legal, segura y gratuita en el sistema de salud. Tras doce horas de sesión el Senado ratificó la norma aprobada por la Cámara de Diputados el 11 de diciembre.

La legalización del aborto hasta la semana 14 en Argentina se aprobó por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, y entierra así la ley vigente desde 1921, que lo consideraba un delito excepto en caso de violación o riesgo para la vida de la madre.

Argentina vuelve a situarse de esta forma a la vanguardia de los derechos sociales en América Latina. Desde este miércoles es el primer país grande de la región en permitir que las mujeres decidan sobre sus cuerpos y si quieren o no ser madres, como ya hicieron antes Uruguay, Cuba, Guyana y Guayana francesa.

La iniciativa contempla que las mujeres gestantes podrán acceder a un aborto legal hasta la semana 14 tras firmar un consentimiento por escrito. Estipula un plazo máximo de diez días entre la solicitud de interrupción del embarazo y su realización, con el fin de impedir maniobras que retrasen el aborto hasta evitarlo.