La Agenda 2030 de la ONU representa un camino hacia el desarrollo sostenible abarcando las diferentes esferas económica, social y ambiental, con las que pasar del compromiso a la acción.

La vicepresidencia social de Pablo Iglesias asumirá la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Tendrá dos patas. Hasta ahora la Agenda 2030 dependía de Moncloa, y tenía como comisionada a Cristina Gallach.

Ione Belarra será la secretaria de Estado dentro de la vicepresidencia del líder de Unidas Podemos encargada de desarrollar y cumplir cada uno de los puntos de la Agenda cuyo objetivo principal es velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad.

La importancia de la Agenda 2030

El 25 de septiembre de 2015, los 193 Estados miembros de todo el mundo se comprometieron a adoptar la Agenda 2030, un programa impulsado por la ONU que forma parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y que aborda 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que a su vez se disgregan en 169 metas a alcanzar.

La Agenda 2030 es un llamamiento a la acción global durante los siguientes 15 años. Los países que forman las Naciones Unidas se comprometen a movilizar los medios necesarios para la implementación de los Objetivos, mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

Los ODS representan un camino hacia el desarrollo sostenible abarcando las diferentes esferas económica, social y ambiental, con las que pasar del compromiso a la acción. La innovación y la acción común son clave en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ello, cuentan con la participación de nuevos actores, el sector privado y la sociedad civil.

La estrategia debe ir ligada a abordar una serie de necesidades sociales, como la educación, la salud, la protección social, el empleo y el medioambiente. Para lograrlo, las naciones que forman parte de la ONU y más concretamente las que se han comprometido a alcanzar los ODS, ya sean ricas, pobres o de ingresos medianos, deben adoptarlos como propios. Y cada país es el encargado del seguimiento y evaluación de sus progresos en el cumplimiento de los objetivos.

Finalmente el plan de acción mundial propuesto para 2030 desea asegurar, en base a sus objetivos, el progreso social y económico sostenible y fortalecer la paz en cada uno de los rincones del mundo. La Agenda 2030 es el camino para cambiar el mundo.

Los 15 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 203