Pablo Iglesias ha señalado, en una entrevista en La Sexta, que su formación exigirá a la banca que devuelva el rescate bancario por medio del pago del Impuesto de Sociedades, al que aplicarán «un extra de diez puntos» para recuperar lo prestado de forma progresiva. A esta vía ha sumado la del impuesto a las transacciones financieras.

Ha cifrado el dinero que la banca adeuda al Estado en 60.000 millones de euros. «A cada español le deben 1.300 euros», ha indicado. Estos diez puntos adicionales sólo se les aplicará a los bancos que hayan sido rescatados.

Iglesias ha añadido que obligarán por ley a la banca a devolver ese ‘rescate’ y ha enfatizado que Podemos es la fuerza capacitada para llevarlo a cabo porque al contrario que otros partidos, «no tiene deudas con los bancos».

«Los bancos tienen ingentes beneficios, y creo que es razonable pedirles que hagan el mismo esfuerzo que hace la gente trabajadora, la pequeña empresa y los autónomos», ha recalcado, para luego señalar que también proponen una banca pública que se articularía a través de Bankia y de un banco de inversión público.

En este punto, Iglesias ha ahondado en que el Estado no debe vender Bankia ya que hace falta una banca pública que asegure una línea de crédito «para familias que tienen dificultades para obtener hipotecas en condiciones dignas», para los autónomos y para la pequeña y mediana empresa.

A esto ha sumado que las entidades financieras deberán devolver los impuestos de las hipotecas (impuesto de actos jurídicos) con carácter retroactivo. Ha recordado que «la sala competente del Tribunal Supremo» dictaminó que los bancos debían devolverlo, y ha denunciado que «una serie de llamadas de banqueros demostraron que en determinadas circunstancias los bancos mandan más que el Tribuna Supremo en España». «Eso es una humillación al sistema judicial, (*) no puede ser, los bancos deben dinero a la gente en concepto de impuesto, (..) pediremos que lo devuelvan», ha sentenciado.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario