El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado que trabajará para que el Gobierno informe con transparencia sobre el coste al erario público de la «huida» de Juan Carlos I, ya que, en su opinión, no es aceptable que no se haya dado una respuesta al respecto.

Iglesias ha señalado en una entrevista en Al Rojo Vivo de La Sexta, recogida por Europa Press, que el rey Felipe VI “no puede permitirse no ser neutral”, pese a que algunos sectores políticos de la derecha quisieran que “no fuera así” y que hacen “mucho daño” a la Casa Real.

La entrevista entre Antonio García Ferreras y el vicepresidente segundo del Gobierno ha estado llena de tensión. Cuando Ferreras le preguntó si creía que Felipe VI estaba siendo neutral con el gobierno de coalición porque Alberto Garzón llegó a decir que se estaba maniobrando por parte del rey contra el Gobierno, Iglesias respondió que no tiene espacio legal para no ser neutral.

Ferreras incidía de nuevo en la pregunta e Iglesias respondía: «No le queda más remedio. El jefe del Estado en España tiene una obligación constitucional de neutralidad independientemente de cuál fuera su voluntad”.

“Me consta que hay muchos sectores que querrían que la jefatura no fuera neutral y que además creo que hacen mucho daño a la jefatura del Estado. Estoy pensando fundamentalmente en la derecha. Pero es un tema que está fuera de discusión. El jefe del Estado en España no se puede permitir no ser neutral”, añadía el líder de Unidas Podemos.

Tal y como se ha podido comprobar en el reciente viaje que hicieron a Bolivia, la relación entre Iglesias y Felipe VI es “cordial y correcta”. Además el líder de Podemos recordó que su partido respeta la institución, lo que no quita a que sea un partido republicano que aspira a la elección democrática del jefe del Estado.

La «huida» de Juan Carlos I

El primer lunes de agosto de 2020 pasará a la historia como el día en el que se anunció la «huida» del rey emérito para salvaguardar la Monarquía y tratar de que los escándalos e investigaciones judiciales dañasen aún más la institución.

Durante los últimos meses Juan Carlos I había acaparado numerosos titulares en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales por presuntos delitos de corrupción y decidió poner tierra de por medio, anunciado a su hijo, el rey Felipe VI, su decisión.

Sobre la huida del país del rey emérito, el vicepresidente recordó que se produjeron tensiones entre el Gobierno de coalición por la forma de gestionarla y que, por lo tanto, ahora la obligación del Ejecutivo es actuar “con la máxima transparencia” y se debe informar de los gastos que supone su estancia en Emiratos Árabes.

Iglesias quiere que el Gobierno informe sobre el coste al erario público de la “huida” de Juan Carlos I
Iglesias quiere que el Gobierno informe sobre el coste al erario público de la “huida” de Juan Carlos I

Podemos no sabía nada sobre la salida de España del rey Juan Carlos

Tras conocerse la decisión del rey emérito de abandonar España, la ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguraba que Podemos no sabía nada de la «huida»: «No es una decisión que haya tomado el Gobierno de coalición» sino tan sólo «el PSOE desde Moncloa», de la que Unidas Podemos, socio de coalición, no estaba al tanto», señalaba.

Y añadía: «El hecho de que la propia institución avale la decisión del rey emérito de huir de España pone a la monarquía en un situación muy delicada frente a los ojos de la mayoría de los españoles, que hoy se preguntan para que sirve esa decisión si realmente ayuda a alguien más que la propia familia» y «sobre todo para qué sirve la propia monarquía».

Para la ministra de Igualdad, «la huida de Juan Carlos es una actitud indigna viniendo de un Jefe de Estado», porque «si está investigado por supuestos delitos de corrupción», desde esa posición tan importante «debería rendir cuentas ante su pueblo y ante la justicia».

Además apoyó la valoración que había hecho Pablo Iglesias, en el sentido de que esa «huida» es una actitud «indigna» de quien ha sido Jefe del Estado.

Y reiteró que la marcha de Juan Carlos I «no es una decisión que haya tomado el Gobierno de coalición» y que los ministros de Unidas Podemos no estaban al tanto de las conversaciones con la Casa del Rey para fraguarla y para hacerla pública.

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso directo? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

DEJA UNA RESPUESTA