El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes tras conocer el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que estamos ante la campaña más determinante de la historia, con un 41,6 % de electores que no ha decidido el voto.

«Como politólogo le digo que estamos ante unas elecciones con un grado de imprevisibilidad sin precedentes», ha dicho Pablo Iglesias en una entrevista en ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta después de conocer el barómetro del CIS que sitúa a Unidas Podemos como cuarta fuerza política con una horquilla de entre 28 y 34 escaños -12,3 por ciento-, a los que sumaría los 5 a 7 escaños de En Comú, con un 0,6 por ciento.

El PSOE, según el barómetro, podría optar por formar Gobierno con Ciudadanos -138 del PSOE y 51 de Cs- o por la suma de Unidas Podemos, las confluencias y Compromís -181 diputados-.

Pablo Iglesias ha insistido en que están «todos los escenarios abiertos» y ha pedido ser «muy prudente» con las encuestas.

El candidato de Unidas Podemos ha insistido en que el gobierno que salga de las urnas el 28 de abril será de coalición y ha alertado de que el PSOE ha dejado claro que prefiere pactar con Ciudadanos en lugar de con su coalición.

«Si algo hemos aprendido es que las cosas se cambian desde el Gobierno», ha dicho Pablo Iglesias.

Además, el candidato de Unidas Podemos ha considerado «un absurdo de dimensiones que no merecen comentario» afirmar que Vox crece a costa de antiguos votantes de la formación morada.

Y respecto a las cloacas del Estado y la supuesta «policía política» que durante el Gobierno del PP buscaba debilitar a Podemos, Pablo Iglesias ha dicho que la «pata mediática» es la que ha hecho el mayor de los daños, al difundir noticias falsas sin que por el momento -se ha quejado- haya habido rectificación.

Pablo Iglesias ha reprochado a los medios de comunicación que hayan «protegido» a periodistas como el director de OK Diario, Eduardo Inda, que a su juicio «parece que forma parte de una trama criminal» y «de una estructura de cloacas».

«El periodismo está para controlar al poder, no para servir al poder», ha asegurado Pablo Iglesias, para en otro momento añadir: «Trabajar con Villarejo no es hacer periodismo, es trabajar con una trama criminal».

El líder de Podemos ha insistido en que pidan perdón todos aquellos medios de comunicación «que han dado cancha mediática a informaciones falsas y fabricadas por policías a sueldo».