El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este sábado en un acto de campaña en Pamplona a los poderes fácticos y a la «trama criminal» que busca «destruir la democracia en España». Con estas palabras ha hecho referencia al caso Villarejo, por el que declaró este miércoles como presunto perjudicado por el robo del móvil de una colaboradora. 

«La gente sabe la verdad, que se han utilizado cloacas del Estado y cloacas mediáticas para impedir que estuviéramos en el gobierno», ha asegurado. Iglesias ha cargado contra Eduardo Inda y su medio digital, OKdiario. «¿Quién le protege?», ha dicho respecto al periodista, en referencia a su frecuencia presencia en tertulias.

En el acto han participado Ione Belarra, portavoz adjunta del Unidas Podemos en el Congreso, Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Navarra, Idoia Villanueva, senadora por Navarra, Mikel Buil, candidato al Gobierno de Navarra y Ricardo Feliu, candidato al Senado. También han participado mujeres de la sociedad civil que han hablado sobre las pensiones, la precariedad, la inmigración y el cambio climático.

El secretario general de la formación ha hecho un llamamiento al voto, que «puede servir a cambiar muchas cosas de este país». «La gente tiene un instrumento pequeñito para cambiar la historia: el voto», ha remarcado.

Además, se ha mostrado muy crítico con la banca, así como con los fondos buitres, las multinacionales y los propietarios de los medios de comunicación, que tienen «más poder que los diputados». Asimismo, ha denunciado la relación de la banca con el resto de candidatos a la presidencia, cuyos partidos «están endeudados hasta aquí con los bancos».

«¿Por qué ningún candidato a la presidencia habla de los bancos en esta campaña? ¿Por qué ninguno recuerda que los bancos deben a los ciudadanos de este país 60.000 millones euros?», ha preguntado a los asistentes del acto, que coreaban «sí se puede» y «Pablo, presidente». 

Iglesias ha asegurado que propondrán una banca pública y que, si gobiernan, «los bancos de este país van a devolver euro por euro a las familias».

El líder de Podemos ha hecho referencia a la coalición que, junto al PP, han acordado para las elecciones UPN y Ciudadanos, «que tiene que buscar en el diccionario lo que significa la palabra ‘foralidad'».

«Menos envolverse en banderas y más leer la Constitución y cumplirla», ha dicho sobre el concepto de patriotismo que promueven algunos partidos. «Para ser patriota no hace falta saber quién es Belén Esteban, hay que saber que los que tienen cuentas en Suiza tienen que pagar impuestos aquí», ha insistido.

«Que ningún sinvergüenza con cuentas en Suiza se atreva a llamaros extranjeras nunca», ha dicho en referencia al discurso sobre inmigración de Djamila Maiga, quien ha participado antes que Iglesias.