Pasar por Moncloa con el Gobierno más débil de la historia de España probablemente vaya a ser un calvario para Sánchez. Nuestra tarea será apoyarlo en la medida en que estén dispuestos a negociar con nosotros“, ha explicado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista en TVE.

El líder de Podemos ha criticado al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber formado el Ejecutivo “más débil de la Unión Europea” al optar por un gabinete sostenido por solo 84 diputados y no querer sumar fuerzas con los partidos que lo auparon al cargo.

Ha lamentado que Pedro Sánchez haya elegido ministros “que gustan al PP y a Ciudadanos“, olvidándose “de quien le ha hecho presidente del Gobierno“. Se refiere a la elección el magistrado Fernando Grande-Marlaska como ministro de Interior, que le sorprendido “para mal“, porque “parece más bien un ministro del PP“.

Alguien que estuvo a favor de condenar a miembros del 15-M, que secuestró portadas de ‘El Jueves’, desde luego no está en el espíritu del cambio. No sé quién ha convencido a Pedro Sánchez de que nombre un ministro del PP, pero ha nombrado un ministro del PP“, ha indicado Iglesias sobre el nuevo ministro de Interior.

El líder de la formación morada también ha recelado de Josep Borrell, nuevo ministro de Exteriores, por el papel que ha jugado en el conflicto catalán, participando en actos de la organización Sociedad Civil Catalana junto a cargos de Ciudadanos y el PP, como Xavier García Albiol, y “figuras de la extrema derecha“.

A ningún progresista le gusta recordar la imagen de Borrell abrazando a Albiol y rodeado de figuras de la extrema derecha“, ha señalado, aunque ha destacado su “formación notable” y ha recordado que, en todo caso, la persona que Sánchez ha nombrado para “encabezar el diálogo territorial” es Meritxell Batet, nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, “que tiene un perfil más amable“.

Iglesias confirma de esta manera que Podemos no garantiza en absoluto su apoyo estable a Sánchez, no sólo por haberles dejado fuera del Gobierno, sino por haber formado un Ejecutivo “con gente que le gusta a Ciudadanos y al PP“, y sin ninguna figura cercana al partido morado. “Es toda una declaración de intenciones“, ha sentenciado.

Deja un comentario