Pablo Iglesias, en un artículo que ha escrito y publica hoy el diario El País, no descarta un acuerdo de gobierno entre el PSOE y Ciudadanos y considera que los socialistas no tienen escaños suficientes para «un Gobierno de partido único».

Iglesias refiere en su artículo que «el Banco Santander y la CEOE se han apresurado a presionar a Sánchez para que llegue a un acuerdo con Ciudadanos. Esa posibilidad, tras las elecciones autonómicas y municipales, no es descartable».

De la misma forma, el líder de Podemos considera que Pedro Sánchez no cuenta con escaños suficientes para formar un Gobierno únicamente socialista «ni con argumentos para defenderlo en la izquierda, ya que en la práctica sería también un Gobierno que sostendría muchas de sus medidas en la derecha».

Iglesias achaca a la gestión de las crisis internas de su partido; al «trabajo paciente y continuo que, al menos desde 2015, han hecho las cloacas y sus brazos mediáticos»; a la excepcionalidad catalana, y el surgimiento de Vox, los malos resultados de Unidas Podemos en las elecciones generales celebradas el pasado domingo.

Con todo, asegura que su formación cuenta «con fuerza suficiente» para cumplir los objetivos con los que se presentaron a las elecciones: «frenar a la derecha y formar parte del próximo Gobierno garantizando así que sea estable y de izquierdas».

Iglesias augura «grandes presiones de los poderes económicos y de sus aparatos mediáticos para torcernos el brazo» frente a lo que pretende conciliar el empuje de sindicatos, organizaciones feministas y ecologistas y plataformas en defensa de la sanidad y educación pública, así como de movimientos sociales «para que en España haya un Gobierno estable y de izquierdas».