El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, defiende que las izquierdas «diferentes al PSOE» en todo el país deben asumir que la «alianza» con los socialistas es necesaria para impedir la posibilidad de que PP y Vox puedan gobernar. Por ello, también subraya que estas formaciones deben aumentar su colaboración y «compartir espacios de reflexión estratégica», además que «explorar vías confederales para la reorganización de un Estado compartido, más acordes con la plurinacionalidad y la voluntad de los distintos pueblos del Estado».

Así lo ha trasladado Iglesias en una tribuna en ‘Ctxt’, medio para el que colabora tras abandonar la política, para exponer que la izquierda debe estrechar relaciones frente al «proyecto reaccionario» que encarnan, a su juicio, PP y Vox.

A su criterio, ese hipotética coalición entre PP y Vox en un Ejecutivo trae como riesgo una «involución democrática» y que se asuman desde el plano estatal competencias educativas autonómicas, ante la cual los «partidos que defienden la plurinacionalidad, los gobiernos catalán y vasco, las propias comunidades educativas así como amplios sectores ciudadanos, no tendrían más remedio que oponerse y movilizarse».

Sobre todo al reflexionar que un Ejecutivo estatal basado en la alianza entre PP y Vox «es posible» ahora por varios factores, entre los que destaca el «hundimiento» de Ciudadanos que «mató la ensoñación de una tercera vía a la española y la inviabilidad de la gran coalición». «Más allá de la mayor o menor credibilidad de las encuestas que lo dicen, el hecho de que la derecha vaya a competir la próxima vez con solo dos candidaturas tras el hundimiento de Ciudadanos hace más factible que esa victoria de la derecha y la ultraderecha se produzca», ha agregado Iglesias.

«Y ese sería precisamente el terreno elegido por el gobierno PP-Vox para aumentar la tensión y acabar ilegalizando a Bildu y a los independentistas catalanes», remacha Iglesias para deslizar que esas medidas «contarían con importantes apoyos en los sectores dominantes del poder judicial, en muchos sectores del poder económico y en los poderes mediáticos de Madrid».

También subraya que actualmente la «monarquía es solo una referencia política para las derechas», frente a lo que ocurrió con el «malogrado progenitor» del monarca Felipe VI, Juan Carlos I, supo «cuidar su ‘feeling'» con el PSOE y supo atraer en la Transición incluso al PCE de Santiago Carrillo. «Una monarquía que ha dado por perdida a la España progresista y plurinacional y no ha parado de hacer gestos a la España oscura», enfatiza Iglesias en este artículo.

Escuece en el PP

El artículo está ilustrado con la imagen de una pistola con los logotipos de Vox y el PP y la palabra ‘prensa’, que ha generado varias críticas en Twitter, pero ha destacado la del portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, a quien parece haber escocido especialmente el artículo y que ha tildado la imagen de «repugnante» y «fomento del odio».

«El artículo es una basurilla más que aporta poco. Refrito de consignas. La foto no sé si es cosecha propia del autor o iniciativa de Ctxt pero es cualquier cosa menos periodismo», afirma Serrano en un tuit. En el artículo, Iglesias dice que hay que «asumir que la alianza de gobierno con el PSOE es, en esta coyuntura, necesaria para proteger la democracia e implementar la justicia social mediante políticas públicas», para añadir que, aunque algunas de estas fuerzas políticas puedan «competir electoralmente», deberían «acordar una hoja de ruta común en la negociación con los socialistas».

También Rafael Hernando ha publicado un mensaje al respecto: «Que Pablo Iglesias exhiba una pistola luger, la usada por el ejército nazi, para atacar al PP y VOX, y llamar la atención, demuestra la indigencia del personajillo. Supongo que lo de las pistolas le viene de familia. Abuelo “chequista” y padre “frapero”».

El diputado aragonés del PP en el Congreso Mario Garcés también ha querido cargar contra el artículo: «Que una señora indigna incite al asesinato y al odio puede ser un asunto patológico. Pero que el ex Vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ilustre un artículo con un revólver con las siglas de PP y de VOX es una ignominia moral. La izquierda española en horas muy bajas».

 

Fuente: Agencias

 

DEJA UNA RESPUESTA