«Hay muy pocos países en los que la policía haya podido trabajar con libertad para destapar tramas de corrupción que afectaban a los políticos porque muchas legislaciones hacen que esos políticos puedan controlar desde arriba la investigación policial», ha denunciado Iglesias

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, ha participado este martes en un encuentro en  Zaragoza, donde ha anunciado una de las principales propuestas de Unidas Podemos de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril: la creación de una unidad especial y de élite para investigar y desmantelar las cloacas del Estado, que no dependa del Ministerio del Interior.

«Traemos una propuesta para acabar con las cloacas que se inspira en la propia Constitución española, en el artículo 126 («La policía judicial depende de los jueces, de los tribunales y del Ministerio fiscal en sus funciones de averiguación de delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente«).

«Este artículo de nuestra Constitución no se ha desarrollado», ha denunciado Iglesias, antes de explicar que «hay muy pocos países en los que la policía haya podido trabajar con libertad para destapar tramas de corrupción que afectaban a los políticos porque muchas legislaciones hacen que esos políticos puedan controlar desde arriba la investigación policial«.

“Por eso precisamente nosotros plantemos crear una unidad de élite, especial, una unidad integral contra la corrupción institucional que no dependa del Ministerio del Interior. Una unidad que no dependa de nosotros si gobernamos, sino que dependa de jueces y de fiscales, y que allí haya los mejores guardias civiles, los mejores policías, los mejores cuadros de las policías autonómicas para trabajar bajo las órdenes de jueces y de fiscales», ha añadido Iglesias durante su intervención.

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia ha querido tender la mano al resto de fuerzas políticas con esta propuesta. «Somos una fuerza política que aspira a Gobernar y, sin embargo, queremos limitar el poder del gobierno y que ese poder lo tenga la autoridad judicial. Estamos proponiendo combatir las cloacas del Estado con la Constitución en la mano y tendemos la mano al resto de grupos políticos para que hagan suya esta propuesta».

En el acto también ha intervenido Pablo Echenique, candidato de Unidas Podemos al Congreso por Zaragoza, quien al respecto ha comentado que «cuando los poderosos montan a Podemos operaciones mafiosoas para intentar destruirnos es porque tienen miedo de la gente corriente que se organiza para defender sus derechos. Nos han montado esta operación porque no nos podrían comprar, porque si nos pudieran comprar nos habrían comprado».

Por su parte, Vicky Rosell, candidata de Unidas Podemos al Congreso por Las Palmas, ha denunciado que «en España tenemos un Estado que no cumple su propio derecho. Los que se autodefinen como constitucionalistas son en realidad los antisistema, los que se toman la Constitución como un ladrillo que arrojar al rival político. Ahora, además, hemos visto que sale a la luz que el Estado también delinque, que no solo convive con toda normalidad con la corrupción, sino que además no reacciona cuando esta sale a la luz».

En el acto también han intervenido Gloria Elizo,candidata de Unidas Podemos al Congreso por Madrid; Maru Díaz, candidata de Podemos al Gobierno de Aragón; y Juan Antonio Delgado, candidato de Unidas Podemos al Congreso por Cádiz.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario