El próximo lunes 3 de diciembre se inaugurará la tercera edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid que se prolongará durante una semana con la proyección de 100 películas largometrajes, mediometrajes y cortometrajes, distribuidas en géneros de ficción, animación y documental.

El Festival, dirigido por Toni Navarro, está dedicado a fomentar el diálogo y la cultura de paz. Con este objetivo crea espacios para tender puentes en aras del intercambio de ideas y la profundización en temas complejos a través del cine, abriendo nuevos canales de reflexión que buscan impulsar el intercambio cultural, promover una actitud crítica en el espectador y cruzar fronteras geográficas, políticas, culturales y sociales. Como novedad a ediciones anteriores, este año se celebrará una jornada en el centro de Acogida Municipal para Personas Sin Hogar de San Isidro.

 

Proyecciones y películas

Las proyecciones tendrán lugar en Cineteca Madrid del Matadero, como sede central del festival, y otras subsedes como la Universidad Complutense, Universidad Politécnica de Madrid y Centro de Acogida de San Isidro. El acceso a las exhibiciones cinematográficas será libre hasta completar el aforo de las salas.

Abrirá el festival, el día 3 de diciembre, el documental “El Proxeneta. Paso corto, mala leche” dirigido por Mabel Lozano con guión de Alicia Luna, a quien acompañará una víctima y superviviente de la trata en el acto inaugural.

En la clausura y entrega de premios -10 de diciembre- se proyectará “El silencio de otros” de Almudena Carracedo y Robert Bahar, producida por Pedro Almdóvar. Durante la semana se proyectarán 100 obras, de las cuales 32 son producciones españolas y 68 llegan de países como Perú, Chile, Argentina, México, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Canadá, Finlandia, Francia, Bélgica, Austria, Italia o Irak; destacando una coproducción israelo-palestina.

 

Jurado y Premios

El festival, de carácter competitivo con 41 trabajos a concurso en la sección oficial, cuenta con un Jurado integrado por cineastas de reconocido prestigio nacional internacional y defensores de los Derechos Humanos. Está integrado por directores cinematográficos como Icíar Bollaín o Santiago García de Leániz, actores como Pedro Casablanc, Quique Peinado o Manolo Caro; actrices como Macarena Gómez y Maggie Civantos; líderes políticos como Lorena Ruiz Huerta, Álex Plans o Esteban Cabal; periodistas como Cristina Fallarás, Conchi Cejudo; activistas por los derechos humanos como Chema García Ríos o Esteban Ibarra; y el Letrado del Tribunal Constitucional Koldo Santiago Redondo

El jurado tendrá la responsabilidad de puntuar las películas en competencia y otorgar los premios al mejor cortometraje de ficción, mejor cortometraje documental, mejor largometraje, mejor mediometraje y mejor película de cine español. Además, el festival otorgará un premio en Derechos Humanos a una persona o entidad destacada por su trabajo en la difusión y protección de los Derechos Humanos; y tres premios más: Premio Letras, Premio Voz y Premio Mirada.

70 aniversario de la declaración de los Derechos Humanos Coincide el festival, y el día de su clausura, con la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, texto que los declara inalienables e inherentes a todas las personas, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición. La Declaración expone los valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones, y establece que todas las personas tienen la misma dignidad y el mismo valor. Conscientes de que aún queda camino por recorrer para que esos objetivos se cumplan, la organización del Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid contribuye con este certamen a la lucha por lograr el cumplimiento de equidad, justicia y dignidad humana.