Redacción

Según ha informado en un comunicado, la multinacional sueca Ikea ha confirmado la implantación en España del curriculum vitae anónimo en sus procesos de selección de personal para evitar sesgos inconscientes y favorecer la igualdad.

Este proyecto piloto, activado recientemente en Madrid y Sevilla y que tendrá una duración inicial de un año, está impulsado desde la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. En su primera semana de activación, cerca de 330 candidatos han finalizado el registro a través de este sistema y en las primeras entrevistas personales, realizadas en la tienda del Ensanche de Vallecas, se ha recogido una tasa de éxito del 83,3%, pues de los 18 candidatos seleccionados para esta fase, 15 se han incorporado finalmente a la plantilla, según indica la compañía.

El curriculum vitae anónimo suprime la mayoría de las referencias personales como son nombre y apellidos, género, edad, nacionalidad o fotografías, entre otras referencias. Además, la compañía ha decidido apostar por innovar en su proceso de selección con la finalidad de que lo único que sea relevante a la hora de acceder al empleo sea el ajuste entre éste y el perfil de competencias de las personas que quieren pasar a formar parte de su equipo de personas.

La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad suscribió el pasado 20 de julio de 2017 con un total de 78 entidades, entre las que se encuentra Ikea, el ‘Proyecto para el diseño, implantación y valoración de un proyecto de curriculum vitae anónimo para la selección de personal’. En la actualidad, ya hay 92 Entidades adheridas al proyecto.

Es el proyecto piloto más grande, en cuanto al número de entidades participantes, puesto en marcha en Europa hasta el momento. Una vez finalizada esta fase piloto de implantación del proyecto, en enero de 2019, hará una evaluación final con la que se valorará cómo ha funcionado el proyecto en su conjunto.

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