El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este martes levantar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid al no haber descendido la incidencia acumulada, el porcentaje de positivad ni el número de pacientes de coronavirus ingresados en las unidades de cuidados intensivos por debajo del número establecido por Sanidad.

En una entrevista en la Cadena SER, Illa ha asegurado que el Gobierno retirará el estado de alarma lo antes posible. «Pero hay que ver cómo evoluciona la pandemia», ha apuntado, recordando que el impacto del covid-19 en la capital preocupa al Ejecutivo.

Eso sí, el titular de Sanidad ha explicado que, de producirse un descenso significativo en alguno de los marcadores, él mismo llevará al «próximo consejo de ministros» la propuesta para levantar el confinamiento perimetral en alguna de las localidades madrileñas afectadas por la medida.

Así, y tras recordar las diferencias y desacuerdos entre Sanidad y la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso, Illa ha mostrado su disposición en retomar una «senda de colaboración» en la que se cuente con la «máxima lealtad institucional» entre gobiernos.

En esta línea, el ministro ha dejado claro que la situación en Madrid «no es fácil». «Podemos ganar y tumbar la curva, pero hay que tomárselo en serio», ha continuado, para después advertir de que la capital atraviesa un momento de «estabilidad muy frágil».