El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anticipado en una entrevista en Onda Cero este jueves semanas «muy duras» en la lucha contra el coronavirus y ha alertado de la llegada del invierno que, por sus características, llevará a España y a Europa a un «periodo complicado».

Illa ha reconocido que la situación es «muy preocupante» e «inestable» en muchos territorios de España, lo que llevará el «horizonte» de la situación actual hasta, al menos, dentro de «cinco o seis meses», cuando la vacuna haya sido distribuida a un número razonable de ciudadanos.

«Esto no es pasar el mes de noviembre. Es un horizonte de, si va todo bien, de este calibre. De la primavera del año que viene, y habrá que ir con cuidado, aprender a convivir con el virus sabiendo que el invierno es más peligroso que el verano», ha señalado el ministro, que ha recordado que la vacuna no estará disponible, al menos, hasta finales de año o principios de 2021.

Respecto a la situación actual de la Comunidad de Madrid, y ante la previsión de que el estado de alarma decaiga este sábado en la capital, el titular de Sanidad ha explicado que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está preparando un «conjunto duro de medidas» que serán anunciadas este viernes.

En este contexto, Illa ha explicado que su departamento ha ofrecido a la comunidad su «apoyo y asesoramiento» para dar continuidad a las medidas restrictivas en una región que, pese a haber relajado la presión hospitalaria y el número de contagios, continúa en cifras «preocupantes».