Este viernes, el ministro de Sanidad Salvador Illa ha comparecido en rueda de prensa para explicar los detalles de la vacunación contra la covid-19, que según ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, empezará en Europa los días 27, 28 y 29 de diciembre.

Las primeras vacunas se recibirán el sábado 26 de diciembre y las comunidades autónomas comenzarán a administrarlas el domingo 27 de diciembre. España comenzará a vacunar a través de 50 puntos distribuidos por todo el país y se hará un reparto equitativo para comenzarán a pinchar los viales de Pfizer en primer lugar en residencias, centros sociosanitarios o grandes dependientes. Luego irán los otros grupos poblacionales, 15 en total, en otras dos fases hasta verano.

«No queremos esperar ni un solo día. No es el fin, es el principio del fin, pero queremos que empiece cuanto antes», «La campaña de vacunación va a ser larga y va a tener peculiaridades. Pero ha sido trabajada desde septiembre», ha señalado Illa.

Tras las primeras inyecciones de Pfizer, deberán pasar 21 días antes de la siguiente aplicación y esperar hasta junio para que esté inmunizado el 60 por ciento de la población.

Illa: "La vacunación en España comenzará el domingo 27 de diciembre"
Illa: «La vacunación en España comenzará el domingo 27 de diciembre»

Después de la de Pfizer llegarán otras vacunas, la primera programada es la de Moderna. A partir de ahí se irá decidiendo el procedimiento aunque el plan previsto sigue siendo el mismo, inmunizar primero a esos tres grupos y luego al resto de la población.

Cada semana se irán recibiendo dosis que se irán distribuyendo a las comunidades autónomas y se han elaborado fichas de información y tutoriales para que el personal que tenga que administrar la vacuna tenga toda la información, ha aclarado el ministro de Sanidad.

De momento la evolución de la pandemia no es buena, este jueves se ha registrado una incidencia acumulada de 207 casos por cada 100.000 habitantes, un ascenso que comenzó el 9 de diciembre y que todavía no recoge el efecto del Puente de la Constitución, al que se sumará además el impacto de las fiestas navideñas.

Illa ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para aumentar la prudencia

Salvador Illa ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para aumentar la prudencia: “No vaya a ser que celebrando las Navidades lloremos en Reyes”.

Por su parte, Fernando Simón, ha señalado que este repunte sería debido a que los ciudadanos bajan la guardia al relajarse las restricciones y espera que las comunidades autónomas replanteen en los próximos tres o cuatro días las restricciones adoptadas.

Las vacunas unido a la población con inmunidad por haber superado la enfermedad, marcarán la dimensión de una tercera ola o la posibilidad de evitarla y el riesgo de contagiarse podrá reducirse, aún cuando la inyección tarde en llegar a parte de la población.

DEJA UNA RESPUESTA