Más de 89 años después, una investigadora ha encontrado en el Eastman Musem de Nueva York una cinta grabada desde un balcón y 14 minutos de duración. El director de la Filmoteca Nacional, Josetxo Cerdán, explica que se desconoce cómo llegó a los archivos del museo.

La cinta está titulada en Español, y se desconoce quién está detrás de la cámara, del montaje ni quién la hizo llegar al museo norteamericano. «No tenemos noticia de cómo llegó a los archivos porque es, además, una película rodada en castellano. No se hizo para el mercado anglosajón», reconoce Cerdán.

Esa cámara logra recoger 14 minutos de ese acontecimiento; unas imágenes inéditas consideradas de vital importancia, pues dan fe del nacimiento de la República en Madrid entre el 14 y el 15 de abril.

La pieza, que ha sido restaurada e incorporada a los archivos de la Filmoteca Nacional, será expuesta el próximo martes, 27 de octubre en sus instalaciones. En ella podrá verse cómo una muchedumbre de gente pacífica acudía a ocupar las plazas y calles centrales de Madrid para celebrar la proclamación de la Segunda República.