Nacional

La imitación de Losantos de una conversación ficticia en italiano entre Berlusconi y Paolo Vasile se vuelve viral

El fallecimiento este lunes del ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ha provocado multitud de reacciones tanto en el ámbito político como en los medios de comunicación, debido a su gran influencia en este sector. Uno de los comentarios más destacados ha sido el del periodista Federico Jiménez Losantos.

En las últimas horas, algunos momentos protagonizados por el comunicador se han vuelto virales en las redes sociales, especialmente en Twitter. En uno de ellos, compartido por el periodista Gonzalo Altozano, Jiménez Losantos imita en italiano una ficticia conversación entre Berlusconi y Paolo Vasile, ex dirigente principal de Mediaset.

Relacionando los acontecimientos más recientes con la política en España y en vista de las próximas elecciones generales del 23 de junio, en el editorial de EsRadio de este martes, Jiménez Losantos señaló que «Sánchez es como Berlusconi, el nuevo Mussolini del populismo», al tiempo que repasaba brevemente la trayectoria del político italiano y su influencia en los medios de comunicación, tanto en su país como en España a través de Mediaset.

La imitación de Losantos de una conversación ficticia en italiano entre Berlusconi y Paolo Vasile se vuelve viral

El lunes, el mundo entero centró su atención en Italia debido al fallecimiento del ex líder de Forza Italia y fundador de Mediaset, Silvio Berlusconi, a la edad de 86 años. Berlusconi había estado hospitalizado desde el viernes en el hospital San Raffaele de Milán.

Tal y como informaba El Mundo, hace tan solo tres semanas, había sido dado de alta después de pasar 44 días ingresado debido a una pulmonía agravada por la leucemia que padecía desde hacía tiempo.

El político italiano había sido ingresado a finales de marzo para someterse a pruebas médicas, y los médicos le recomendaron reposo y evitar el estrés. Sin embargo, apenas unos días después de recibir el alta, el miércoles 5 de abril, tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del mismo centro médico en Milán. En un principio, se rumoreaba que tenía problemas respiratorios relacionados con una neumonía, pero posteriormente se reveló que también padecía leucemia.

Berlusconi ha sido una de las figuras más influyentes de la política italiana e incluso europea en las últimas décadas. Ocupó el cargo de primer ministro en tres ocasiones: de mayo de 1994 a enero de 1995, de junio de 2001 a mayo de 2006 y de mayo de 2008 a noviembre de 2011. Su partido político también es socio de la actual coalición junto a la Liga de Matteo Salvini y los Fratelli d’Italia, liderada por la actual primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

Además de su faceta política, Berlusconi se destacó como empresario, siendo propietario del grupo Fininvest, magnate de los medios de comunicación y presidente del AC Milan, club de fútbol de la ciudad italiana junto con el Inter de Milán.

En los últimos años, su figura ha estado envuelta en escándalos judiciales. Uno de los casos más destacados fue el caso Ruby, en el que una joven marroquí llamada Karima El Mahroug, más conocida como Ruby Rompecorazones, fue arrestada a los 17 años y se descubrió que había asistido a varias fiestas en las residencias privadas del ex primer ministro italiano.

Aunque en un principio, se alegó que el magnate le había entregado dinero y regalos a cambio de sexo, más tarde tanto él como ella lo negaron. Berlusconi fue condenado inicialmente a siete años de prisión y a una inhabilitación de por vida para ocupar cargos públicos por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores. Sin embargo, posteriormente la condena fue revocada y él fue absuelto.

Desde el punto de vista empresarial, Berlusconi destacó por su papel en Mediaset como fundador de la compañía. En la década de los 90, se descubrió que el grupo de comunicación había establecido una red de empresas offshore en paraísos fiscales con el objetivo de evadir impuestos.

Se rumoreaba que el principal actor detrás de esta operación era el magnate italiano, con el fin de manipular el mercado televisivo en Europa y presionar para adquirir eventos deportivos. Por este caso, Berlusconi fue acusado de corrupción, fraude fiscal y falsificación de cuentas. En 2013, fue condenado a cuatro años de prisión, aunque debido a su edad y estado de salud, no ingresó en la cárcel y cumplió un año de arresto domiciliario.

La figura de Silvio Berlusconi ha sido polémica y controvertida a lo largo de los años, tanto por su influencia en la política como por sus problemas legales. Su muerte ha generado un debate sobre su legado y su impacto en la sociedad italiana. Mientras algunos lo ven como un líder carismático y exitoso, otros lo consideran un ejemplo de corrupción y abuso de poder.

Luna Izquierdo

Periodista. Jefa de redacción de Contrainformacion.es. Lunaizquierdo@contrainformacion.es

Entradas recientes

A las puertas del matadero de sueca

Si hay un lugar escalofriante y oculto, son los mataderos que cada día acaban con…

4 horas hace

Libres y Combativas presenta querella contra Vito Quiles y Javier Negre por denigrar a una activista con diversidad funcional

Libres y Combativas hace un llamado a la sociedad para apoyar su lucha y demostrar…

2 días hace

La historia nos juzgará a todos por lo que están soportando las niñas y niños en Palestina

La situación en el norte de la Franja sigue siendo desesperada y ya han muerto…

2 días hace

El balbuceo final del fascismo judío

La operación israelí “Espada de Hierro” aparece ante todos como lo que realmente es, una pantalla que camufla…

2 días hace

Racismo al límite: Texas gana a Biden la batalla por el control de su frontera con México

El Tribunal Supremo de EE.UU. emitió el 19 de marzo de 2024 un dictamen según el…

2 días hace

Vídeo | Ayuso y ‘Los trumpismos’, con Marina Lobo y Miguel Urbán

Urbán argumenta que estamos frente a una crisis del capitalismo que genera miedo y desestabilización,…

2 días hace