La Junta de Andalucía ha activado el nivel dos de su Plan de Emergencias por incendios forestales ante el devastador fuego declarado este pasado jueves en Almonaster la Real (Huelva), siendo movilizada además la Unidad Militar de Emergencias (UME), para afrontar esta situación que ha obligado a evacuar a unas 500 personas entre vecinos de la zona y trabajadores, según han informado este viernes la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y la delegada del Gobierno central en Andalucía, Sandra García.

Ambas mandatarias han detallado que en estos momentos son cinco los núcleos poblacionales desalojados, en concreto los de Cueva de la Mora, Mina de la Concepción y Monte Blanco en Almonaster, El Villar en Zalamea la Real y la aldea de Traslasierra en El Campillo, a lo que se suman unos cien empleados del complejo minero de Aguas Teñidas y 50 usuarios y unos 20 trabajadores de una residencia de discapacitados. En total, unas 500 personas, según han dicho.

Carmen Crespo y Sandra García han explicado que para estas personas han sido habilitados recursos para su «realojo» provisional en dependencias alternativas, lanzando un mensaje de «tranquilidad» porque las medidas adoptadas lo han sido en pro de «la seguridad» de estas personas.

Dado lo «complicado» de la situación, ha sido activado el nivel dos del Plan de Emergencias por incendios forestales, siendo incorporada ya la Unidad Militar de Emergencias, que ha movilizado ya un «dispositivo de reconocimiento» hacia la zona a la espera de que una vez salvadas unas «formalidades», sean desplegadas las tropas como tal.

EL PERÍMETRO

Han explicado que tras ser delimitado un perímetro de 4.480 hectáreas con relación al incendio, cifra que no implica la calcinación de toda esa superficie, como ha precisado Crespo; las llamas han superado dicho perímetro y los técnicos trabajan en una nueva delimitación, toda vez que la masa forestal afectada está conformada principalmente por pinar y eucaliptar.

Según Carmen Crespo, el valor ecológico de la masa forestal afectada es «relativo», aunque por supuesto las autoridades están muy «preocupadas» por el impacto del incendio en la naturaleza.

Europa Press