Un jurado de Manhattan ha declarado culpables de múltiples cargos de fraude fiscal y falsificación documental a dos de las mayores empresas de la Trump Organization, el imperio inmobiliario del expresidente de Estados Unidos, en un caso relacionado con una trama por la que durante quince años se estafó a las autoridades para no pagar impuestos.

«Trump Corp. y Trump Payroll Corp. se salieron con la suya con un esquema que otorgó a los ejecutivos de alto nivel beneficios y compensaciones lujosas mientras ocultaba intencionalmente los beneficios a las autoridades fiscales para evitar pagar impuestos. El veredicto de hoy responsabiliza a estas empresas de Trump por su esquema criminal de larga duración», ha subrayado el fiscal general del distrito de Manhattan, Alvin Bragg.

La investigación judicial del fiscal neoyorquino se ha basado en el testimonio del exdirector financiero del imperio inmobiliario de la familia Trump, Allen Weisselberg. El antiguo directivo de Trump Organization llegó a un acuerdo con la acusación a principios de este año: admitiría su culpabilidad en lo relativo al fraude fiscal y prestaría declaración en el juicio contra el holding empresarial del expresidente de EEUU, a cambio de una sentencia reducida a cinco meses de cárcel en lugar de los 15 que enfrentaba.

El imperio de Donald Trump se desmorona: la Organización Trump culpable de 17 cargos de fraude fiscal
El imperio de Donald Trump se desmorona: la Organización Trump culpable de 17 cargos de fraude fiscal

Desde 2005 los libros de cuentas fueron alterados y se ocultaron prestaciones que daban a algunos directivos en forma de bienes como coches de lujo, apartamentos o matriculaciones en escuelas privadas para familiares. Eran pagos que no se declaraban y por los que no se pagaban impuestos.

El dictamen de los 12 miembros del jurado del tribunal estatal de Nueva York ha declarado culpables a Trump Corporation y Trump Payroll Corporation de 17 cargos de fraude fiscal y falsificación de registros comerciales perpetrados durante cerca de 15 años.

La multa total podría superar los 1.600 millones de dólares, pero las empresas no corren el riesgo de se desmanteladas ya que no existe una legislación en este sentido en el estado de Nueva York, aunque sí podrían verse afectadas a la hora de hacer negocios, ganar contratos u obtener préstamos.

A pesar de que ni Trump ni su familia han sido acusados en este caso en concreto, los fiscales han insistido durante el juicio en recalcar cómo el expresidente de Estados Unidos se habría beneficiado de este esquema corrupto, lo que supone un golpe indudable para él, acechado también por otros frentes legales e investigaciones.

Trump se encuentra inmerso en una serie de problemas legales que abarcan desde varias investigaciones relacionadas con sus intentos de anular la victoria electoral de Joe Biden en 2020, a la supuesta apropiación de cientos de documentos clasificados que se llevó a escondidas de la Casa Blanca.

DEJA UNA RESPUESTA