El concejal y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha estado en el centro de atención en los últimos días debido a su actuación en las protestas contra la reelección del presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, así como en contra de la amnistía a los líderes del «procés», en los alrededores de la sede socialista de la calle Ferraz en Madrid.
Durante el pasado viernes, nuevamente se posicionó en defensa de los manifestantes, enfrentándose a la policía. «Os vais a quedar con las ganas de hacer detenciones», vociferó hacia los agentes antidisturbios, sugiriéndoles que «practiquen con el saco».
Además, expresó su opinión respecto a la intervención policial, mencionando que si «desmovilizar a 25 chavales con la bandera de España hace falta movilizar a toda la UIP de Madrid, de verdad que hay que hacer un esfuerzo en la selección de la UIP».

Entre las diversas reacciones generadas, el periodista y presentador de televisión Iñaki López compartió su opinión a través de un tuit en su cuenta oficial de X (anteriormente conocida como Twitter), donde expuso las supuestas intenciones de Ortega Smith al confrontar a la policía: «Smith provocando para ser detenido y hacerse unas horas el mártir».
López también añadió un comentario sobre posturas pasadas del concejal: «Antaño defendía que la UIP se dedicara a reprimir solo manifestaciones de la izquierda y dejara que sus cachorros con banderas franquistas, esvásticas y proclamas contra la Constitución quemaran Ferraz en paz».
Smith provocando para ser detenido y hacerse unas horas el mártir.
Ayer defendía que la UIP se dedicará a reprimir sólo manifestaciones de la izquierda y dejara que sus cachorros con banderas franquistas, esvásticas y proclamas contra la Constitución quemaran Ferraz en paz. https://t.co/32Dq6TdkGD— Iñaki López (@_InakiLopez_) November 18, 2023
El tuit de Iñaki López acumula más de 4.000 «me gusta» y fue compartido en X miles de veces, generando una amplia variedad de comentarios, algunos en apoyo a López y otros defendiendo la actuación de Ortega Smith. Las opiniones se encontraban divididas entre quienes aplaudían las palabras del periodista y quienes respaldaban la actuación del concejal de Vox.