Los resultados de las elecciones del pasado domingo en Andalucía dejaron varias sorpresas. El PP de Juanma Moreno conseguía 58 escaños y un 43,12% de los votos, ganando así con mayoría absoluta, algo que le permitirá gobernar en solitario; el PSOE conseguía 30 diputados y el 24,10% de los votos y Vox se convertía en tercera fuerza con 14 escaños y un apoyo del 13,46%.
La coalición Por Andalucía, formada por IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda y liderada por liderada por Inmaculada Nieto ha logrado 5 diputados mientras Adelante Andalucía, liderada por Teresa Rodríguez, ha obtenido dos escaños. Es decir, Por Andalucía y Adelante Andalucía han pagado cara su fragmentación.
La expectativa de Vox era duplicar los 12 parlamentarios con los que partía e incluso entrar en el Gobierno de Andalucía en condiciones similares a las logradas recientemente en Castilla y León, sin embargo, Macarena Olona no consiguió conquistar a los andaluces y solamente consiguió mejorar en dos parlamentarios el resultado de la formación en las elecciones de 2018.

Respecto al resultado de Vox en las elecciones de Andalucía se han manifestado en Twitter el periodista Iñaki López y la actriz y humorista Anabel Alonso con unos escuetos mensajes. El periodista simplemente ha escrito: «El ‘Macarenazo'», un mensaje que ha acompañado de una fotografía de un accidente que sufrió una de las furgonetas de Vox, con la imagen de Olona, puesta en marcha durante los días de campaña para recorrer Andalucía.
El "Macarenazo" pic.twitter.com/R5TlH8990i
— Iñaki López (@_InakiLopez_) June 19, 2022
Por su parte, Anabel Alonso ha respondido al tuit del periodista con el siguiente mensaje: «Tú y yo same energy».
Tú y yo same energy.
😂😂😂😂😂— Anabel Alonso Oficial 🇪🇸🇪🇸🇪🇦🇪🇦🇪🇸 (@AnabelAlonso_of) June 19, 2022
Olona se desinfló: su efecto no fue tal en Andalucía y se queda sin vicepresidencia
El aumento de escaños que quedó por debajo de lo previsto en las encuestas y por el propio partido y la mayoría absoluta del PP, que hace que no tenga que contar con ellos para formar Gobierno, ha provocado un gran decepción en Vox.
La candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, en uno de los debates electorales le dijo a Juanma Moreno que después del 19 de junio iba a tener su «mano tendida para llegar a acuerdos sobre políticas y gobierno». «Si tan sólo necesita un escaño o la abstención de Vox para ser presidente, no lo va a ser si Vox no está dentro del Gobierno, y no es una cuestión de cargos públicos, sino de que o estamos dentro o no cumple lo firmado», le espetaba al candidato popular.
Olona incluso llegó a ofrecerle al candidato del PP ser su vicepresidente, confiada en lograr un gran resultado, hablando incluso de la mayoría absoluta. Sin embargo, el resultado no ha sido el esperado y la mayoría absoluta la ha logrado el PP.
Tras el batacazo, la candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía ha señalado, que sin lugar a dudas, le ha merecido la pena dejar el Congreso de los Diputados para aspirar a la Junta.
«Soy una auténtica privilegiada porque se ha depositado en mí una confianza extraordinaria y soy consciente de la responsabilidad que tengo sobre mis hombros. Es un enorme privilegio elevar la voz para representar a los andaluces en el Parlamento», ha señalado.
En relación a si cree si cree que Santiago Abascal le puede reclamar que vuelva a Madrid de cara a las elecciones generales, Olona ha señalado que ella es un «soldado» en su partido, pero ante todo es «hija de Dios y no puede asegurar cuáles son los designios» que hay por delante. De momento, ha dicho que su vida en Andalucía transcurrirá entre Sevilla, Granada y Salobreña.