Nacional

Iñarritu al PP: «Libertad de prensa para Venezuela, cierre para ‘Egin'»

Este martes, la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley pactada por PSOE y PP por la que se insta al Gobierno a defender la libertad de prensa en Venezuela y a lamentar la vulneración de los derechos civiles en este país.

La propuesta, en la que se insta al Ejecutivo a que ampare «la la libertad de prensa y de expresión en Venezuela, en consonancia con los principios inspiradores de la política exterior de España del respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, el Estado de derecho y los Derechos Humanos» y quieren que el Gobierno lamente «la vulneración de los derechos civiles y democráticos» y que repruebe «la falta de independencia del poder judicial en Venezuela, promoviendo en las instituciones de la UE la imposición de sanciones individuales contra los responsables de estas vulneraciones», ha contado con el respaldo de 28 diputados y 6 se han abstenido, entre ellos, los de Unidas Podemos, EH Bildu y ERC.

El portavoz de EH Bildu, Jon Iñarritu ha afeado al PP que pida libertad de prensa en Venezuela, pero, al mismo tiempo, defienda los cierres de «Egin» y «Egunkaria», y el expolio de GARA «en nombre de la democracia».

Iñarritu al PP: «Libertad de prensa para Venezuela, cierre para ‘Egin'»/ Imagen: EFE

Iñarritu ha señalado además que «para el PP, lo que ocurre en algunas zonas del planeta es muy grave y en cambio, cuando sucede lo mismo en otras, se realiza en nombre de la democracia y las libertades. Cuando se cierran y expolian medios de comunicación en España, el PP lo ha defendido en nombre de la democracia».

El portavoz de Eh Bildu ha recordado que «cuando se cerró el diario ‘Egin’, el señor Aznar dijo: ‘¿Es que se creían que no nos íbamos a atrever?’ y lo defendió en base a principios teóricamente democráticos». Once años después, «el propio Supremo decía que ese medio no se debería haber cerrado, pero era ya demasiado tarde».

Y sin embargo, el periódico «Gara», tuvo que hacer frente a la deuda que tenía el diario «Egin» con la Seguridad Social en un ejercicio de ingeniería jurídica llevando a un expolio que defienden los señores del PP, ha zanjado sobre este caso.

A continuación ha hecho hincapié en que «con los mismos argumentos, en el año 2003 se cerró el diario ‘Egunkaria’, el único que existía en euskera. Y el señor Acebes dijo que esto se hacía en defensa del euskara y de las libertades». Once años después, «la Audiencia decía que ese diario no debería hacerse cerrado nunca, pero antes, seis directivos de ese medio de comunicación fueron salvajemente torturados y como reconoce la sentencia del Tribunal Supremo de Derechos Humanos, España no investigó esas torturas y por ello le condenó».

«No es normal que por una noticia se ataque a medios»

El diputado abertzale también ha destacado que no es normal que por una noticia se ataque a medios, como las condenas a medios como «El Jueves», «Deia» o «Gara» por injurias a la Corona o el cierre de decenas de webs por información sobre el referéndum del 1-O, a pesar de a pesar de los diferentes llamamientos que ha hecho el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Iñarritu, después de tener en cuenta todos esos casos, ha finalizado diciendo que «cuando se oye que en otro países hay una carencia total de independencia judicial, los señores del PP no se han mirado al espejo».

Luna Izquierdo

Periodista. Jefa de redacción de Contrainformacion.es. Lunaizquierdo@contrainformacion.es

Entradas recientes

Denuncian que Ayuso quiere favorecer a las casas de apuestas permitiendo nuevas formas de pago

El economista Yago Álvarez Barba ha denunciado las nuevas políticas que pretende introducir Ayuso.

3 horas hace

Miguel Ángel Rodríguez, la mano derecha de Ayuso, lleva 9.000 euros en comidas desde octubre

Miguel Ángel Rodríguez, Jefe de Gabinete de Ayuso, lleva gastados desde octubre de 2021 casi…

3 horas hace

Javier Aroca desmonta a un dirigente del PP en minuto y medio: «Se lo van a explicar a Von Der Leyen»

El tertuliano de Todo Es Mentira Javier Aroca protagonizó este lunes un momento que se ha convertido de…

3 horas hace

‘No importa la esclavitud’: el himno protesta contra el Mundial de Qatar viral en las redes

El humorista noruego Rasmus Wold está promoviendo un himno alternativo y crítico al oficial para…

3 horas hace

Diego Losada calla a Miguel Tellado, dirigente del PP, con tres ‘zascas’ sobre las medidas energéticas

El vicesecretario de Organización Territorial del PP ha criticado el plan de ahorro energético del…

3 horas hace

Facebook facilita los mensajes privados de una usuaria a la policía para que pueda ser procesada por abortar en Nebraska

Una adolescente de Nebraska enfrenta cargos por abortar y debido a que Facebook facilitó sus…

3 horas hace