50.000 personas han quedado aisladas en Matalascañas, un núcleo poblacional costero en el paraje de La Peñuela. El fuego, que ha llegado al Espacio Natural de Doñana y que ha provocado un gran despliegue de medios técnicos y humanos, ha estado avanzando durante todo el domingo y mantiene alerta a las localidades cercanas, si bien el propio También están cortadas desde ayer domingo la A-494 (kms 25-56), la HU-3110 (kms 0 y 7) y el Camino Las Peñuelas, según informa el 112 Andalucía.

Durante la madrugada del domingo al lunes, se elevó anoche a nivel 1 de alerta. El delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Francisco José Romero Rico ha solicitado, minutos antes de las 3,00 horas de la madrugada, la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar en la lucha contra el fuego. La UME se ha desplazado al lugar con 57 efectivos y ocho vehículos de extinción.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que hasta 550 efectivos (entre bomberos forestales y personal militar) y 21 medios aéreos trabajan en el incendio forestal, que ha obligado también a desalojar un asentamiento de temporeros en la zona de la finca ‘Las Madres’.

Díaz ha detallado que los efectivos trabajan en tres frentes, pero “el más preocupante es el que está más cerca del entorno del Parque Natural de Doñana y al que el Infoca está intentando controlar al afectarle más el cambio del viento que se ha producido”.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha señalado que “todo apunta a que la mano del hombre está detrás” del incendio. El titular andaluz de Medio Ambiente ha señalado que la noche “ha sido muy dura”, y aunque el trabajo del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Infoca, ha sido “como siempre encomiable, los constantes cambios de viento y el calor han hecho muy difícil controlar el incendio”, según ha añadido.

Juan Sánchez, director del centro operativo regional del Infoca, indicaba este domingo que el incendio se encuentra “en su fase crítica”. El humo y el avance de las llamas era visible desde la carretera en las inmediaciones de poblaciones cercanas como Matalascañas, como se puede ver en este vídeo compartido en Twitter por @Clari_Lavigne13:

La dirección del Plan Infoca ha ordenado el desalojo del Camping Doñana y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio del Interior (INTA) en la base de La Arenosilla, evacuaciones que se suman las del Camping Cuesta de la Barca, un parador y el Poblado Forestal, el Hotel Solvasa, un asentamiento de temporeros en la zona de la finca ‘Las Madres’ y de las casas de la zona conocida como Bonares, todos ellos enclaves de Mazagón.

El grueso de las personas desalojadas por el dispositivo han sido trasladadas a los pabellones deportivos de Mazagón y Moguer, y otros a Matalascañas. Por propia iniciativa se han desalojado casas de Mazagón y un centro de rehabilitación de drogodependientes, cuyos residentes han sido trasladados a instalaciones del Ayuntamiento de Almonte en El Rocío.

Deja un comentario