Internacional

Incertidumbre en Bielorrusia: Los rumores sobre la salud de Lukashenko se intensifican

Los rumores sobre el estado de salud del dictador de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, han dado lugar a especulaciones y preocupaciones sobre su futuro político en el país. Estos rumores comenzaron el pasado 14 de mayo, Día de la Bandera, el Escudo y el Himno de Bielorrusia, cuando Lukashenko no apareció en los actos conmemorativos.

Después de recibir informes sobre un posible ingreso en el hospital, Lukashenko reapareció al día siguiente en el puesto de mando central del Ejército del Aire y de las Fuerzas de Defensa Aérea. Posteriormente, el 23 de mayo, voló a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien es su aliado más estrecho en la invasión rusa a Ucrania.

El sábado pasado, Valery Tsepkalo, político opositor y ex candidato presidencial bielorruso, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter que avivó los rumores sobre la salud de Lukashenko.

Incertidumbre en Bielorrusia: Los rumores sobre la salud de Lukashenko se intensifican

Según Tsepkalo, Lukashenko fue trasladado de urgencia al Hospital Clínico Central de Moscú después de su reunión a puertas cerradas con Putin. Afirmó que el dictador está recibiendo atención médica y que se han movilizado destacados especialistas para abordar su estado crítico. Tsepkalo también mencionó los procedimientos de purificación de sangre que se le han realizado y advirtió sobre la posibilidad de recaídas en su salud.

Como representante del Foro Democrático de Bielorrusia, Tsepkalo instó a los líderes occidentales a convocar una sesión estratégica para discutir la iniciativa «Elecciones» y otras medidas necesarias para asegurar un período de transición en Bielorrusia.

En su mensaje, destacó la importancia de celebrar elecciones justas y transparentes en el país, sin la interferencia directa del Kremlin, para establecer una institución legítima ante los ojos de los bielorrusos y la comunidad mundial en general. Además, señaló que estas elecciones ayudarían a restablecer el orden y sentarían las bases para estabilizar la situación en las fronteras de la Unión Europea y el mundo.

Hasta el momento, ni Minsk ni el Kremlin han proporcionado información sobre el estado de salud de Lukashenko. El régimen bielorruso informó que el dictador viajó a Moscú para participar en el II Foro Económico Euroasiático de la Unión Económica Euroasiática, donde se reunió con Putin y otros líderes de la alianza. Sin embargo, la falta de detalles sobre su salud ha generado incertidumbre y especulación.

Este fue el primer viaje del presidente bielorruso a Moscú desde su visita realizada el pasado 9 de mayo con motivo del desfile militar del Día de la Victoria. Durante aquel evento, su aparente estado físico frágil generó preocupación sobre su salud, especialmente después de que un diputado ruso declarara que Lukashenko estaba «enfermo».

El pasado martes, en una reunión con expertos en salud, aclaró por primera vez que había sufrido una infección por adenovirus. Él enfatizó que esto no era nada grave y subrayó que no iba a morir. Con un toque de sarcasmo, agregó: «Los seguiré molestando durante mucho tiempo».

Luna Izquierdo

Periodista. Jefa de redacción de Contrainformacion.es. Lunaizquierdo@contrainformacion.es

Entradas recientes

Tensión en el Parlament: Vox, Cs y PP chocan con el PSC por negarse a homenajear y guardar un minuto de silencio por los guardias civiles fallecidos en Barbate

Los socialistas argumentaron la existencia de un "criterio institucional estipulado" para homenajes en el Parlament

7 horas hace

Óscar Puente defiende la cultura frente a las críticas de Gallardo en los Goya

El vicepresidente de Vox llamó "señoritos" a los representantes del cine español que acudieron a…

7 horas hace

El Banco de Noruega sufre la pérdida de 85 millones de euros debido al error cometido por un empleado en Excel

Una vez detectado, se tomaron medidas inmediatas para corregir el error, pero debido al inmenso…

8 horas hace

La Guardia Civil planea comprar nuevas lanchas anti-embestidas de narcotraficantes

Un tercio de los vehículos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil supera los 20…

9 horas hace

El relato de Teresa Jordà: conversaciones con Carlos Floriano en torno a la investidura de Feijóo

La diputada de ERC explicó que Floriano la contactó para explorar la posibilidad de un…

10 horas hace