La compañía de juguetes estadounidense Mattel, Inc. ha lanzado su primera versión de la muñeca Barbie con síndrome de Down como parte de su línea Barbie Fashionistas, con el objetivo de ofrecer a los niños representaciones más diversas de la belleza y luchar contra el estigma en torno a las discapacidades físicas.
El presidente y CEO de la empresa, Kandi Pickard, ha expresado su satisfacción por haber trabajado en la muñeca Barbie con síndrome de Down y ha destacado que “nunca debemos subestimar el poder de la representación. Es un gran paso adelante para la inclusión y es un momento digno de celebración”.
La vicepresidenta ejecutiva de la compañía, Lisa McKnight, ha explicado que su objetivo es permitir que todos los niños y niñas se vean reflejados en Barbie y, al mismo tiempo, animarlos a jugar con muñecas que no se parezcan a ellos, lo que puede enseñarles a comprender y desarrollar un mayor sentido de la empatía y conducir a un mundo más tolerante.
Para evitar estereotipos, la marca Barbie ha colaborado con la Sociedad Nacional de Síndrome de Down de Estados Unidos para diseñar la muñeca con sus características, la ropa y los accesorios y representar así con precisión a una persona con síndrome de Down.
La muñeca tiene un nuevo contorno facial y un cuerpo con una estructura más corta y un torso más largo. El rostro tiene una forma más redondeada, orejas más pequeñas y un puente nasal más plano, además de unos ojos almendrados ligeramente inclinados.
El look de la muñeca lo han completado con un vistoso vestido con los colores amarillo y azul relacionados con el síndrome de Down y unas plantillas ortopédicas de color rosa en los tobillos, usadas por muchos de los niños que tienen esta condición genética.
La figura se completa con un colgante con tres flechas rosas que representan la tercera copia del cromosoma 21, lo que define el síndrome de Down.
Esta nueva muñeca Barbie con síndrome de Down representa un paso importante en la inclusión de personas con discapacidades en la sociedad y en el mundo de los juguetes. Al reflejar la diversidad en sus productos, Mattel está enviando un mensaje poderoso y positivo a los niños y niñas de todo el mundo, mostrando que la inclusión y la diversidad son valores importantes que deben ser celebrados y fomentados.