Según confirman a Público fuentes de Podemos, la formación pedirá «de forma inminente» la declaración como investigado de Eduardo Inda. Esta petición se realizará tras conocer la información del sumario de la pieza separada Dina, en el marco del caso Tándem, que instruye la Audiencia Nacional.

Podemos ya reclamó la citación del director de OkDiario cuando Pablo Iglesias, líder del partido morado y vicepresidente segundo del Gobierno, se personó como acusación en esta causa, hace un año.

La pieza Dina investiga el robo del móvil de la excolaboradora de Iglesias Dina Bousselham, en noviembre de 2015, y la publicación de parte de su contenido en el medio de Inda. El excomisario José Manuel Villarejo aseguró ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que entregó al por entonces número dos de la Policía Nacional, Eugenio Pino, la información del teléfono móvil robado a una colaboradora de Pablo Iglesias y cuyo contenido acabó publicado en el diario de Inda.

El tribunal investiga si el robo del teléfono a una asistente de Pablo Iglesias fue un encargo del Ministerio del Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy.

Un mes antes de que el medio dirigido por Eduardo Inda lanzara toda una batería de noticias obtenidas del dispositivo cuya sustracción y distribución investiga el tribunal como un presunto delito de revelación de secretos, Villarejo y el periodista se reunieron, según las notas manuscritas del excomisario que figuran en el sumario y al que ha tenido acceso eldiario.es.

La Audiencia Nacional levantó recientemente el secreto de sumario de la causa Dina, lo que permitió a las partes acceder a toda la documentación de la investigación. Podemos lleva casi desde su personación en la causa reclamando que se levantase el secreto de sumario.