Mercadona se ha visto envuelta de nuevo en una polémica debido a su oscurantista método que utiliza en la relación con sus empleados, principalmente en lo que se refiere a su peculiar sistema para evaluar, amonestar y que utilizaría para el despido.

La Inspección de Trabajo considera que Mercadona amonesta a su plantilla de manera encubierta y sin seguir el procedimiento previsto en el Estatuto de los Trabajadores para las sanciones disciplinarias. Al contrario, Inspección advierte de que Mercadona sigue criterios arbitrarios y “a conveniencia” para fijar sanciones con las que justifica el despido de trabajadores.

Por ello, según informa Economía Digital Galicia, Trabajo habría abierto un expediente sancionador a la compañía de Juan Roig tras al despido de una trabajadora en uno de los supermercados del grupo en A Coruña.

CIG (Confederación Intersindical Galega), decidió presentar una denuncia alertando de la «indefensión» que sufren sus empleados frente a las «actas de reprimenda y de compromiso» de la compañía. Estas actas son apercibimientos a los trabajadores por el incumplimiento de un determinado protocolo o de los compromisos adquiridos en su puesto de trabajo.

“Indefensión”, “inseguridad” y “chantajes”: el falso paraíso de trabajar en Mercadona

Estas actas no son sanciones y no se entregan obligatoriamente a los trabajadores por lo que no saben “si pueden o deben impugnarlas porque no saben si es una amonestación o una mera llamada de atención sobre un aspecto que deben mejorar”. Sin embargo, según el sindicato, la cadena de Juan Roig puede considerarlas una sanción y usarlas para justificar el despido de empleados, como sucedió con el despido de la trabajadora de uno de los supermercados de A Coruña, en cuya carta de despido estas actas figuraban como sanciones.

A pesar de que la empresa insiste en que las actas no son sanciones, “lo que evidencian los actos concretos y reales es que da a las actas de compromiso y a las actas de reprimenda la consideración de sanción según su capricho y conveniencia. Y lo hace de forma encubierta, sin informar al trabajador de que lo que está recibiendo es una sanción por una falta disciplinaria, sin informarle de la tipificación de la falta ni si se trata de leve, grave o muy grave”, dice la resolución de Trabajo.

Además, los trabajadores de Mercadona son continuamente evaluados y los incrementos salariales y el plus de le empresa en el mes de marzo, mes en el que pueden llegar a triplicar su remuneración, dependen de las valoraciones que hacen los superiores de cada empleado. Según la CIG, esta metodología supone un “chantaje” a los trabajadores, los somete a una “presión brutal” y fomenta el enfrentamiento ente ellos.

Algo similar opina la Inspección de la conducta de Mercadona con las actas de reprimenda y compromiso, a las que acusa de contribuir a este clima y de «generar incertidumbre e inseguridad jurídica» y, por consiguiente, «un factor objetivo de riesgo psicosocial».

La inspectora del caso añade hasta cuatro agravantes para elevar la sanción a Mercadona: el número de trabajadores afectados, 900 en la provincia de A Coruña; el incumplimiento por parte de la cadena de supermercados del requerimiento para corregir voluntariamente su conducta; la indefensión generada a la plantilla y la cifra de negocio de la compañía.

La resolución recoge que: «Uno no tiende a defenderse de aquello de lo que no sabe si debe defenderse, como ocurre cuando un trabajador confía razonablemente en que está siendo objeto de una llamada de atención y no de una sanción disciplinaria»

Hay más casos que hasta la Inspección de trabajo en La Coruña parecían casos aislados, pero los trabajadores al no tener conocimiento sobre la diferencia inexistente probada entre las actas y las sanciones, es imposible saber cuántos empleados más se han visto afectado por ello.

Fuentes: Yahoo CIGEconomía Digital Galicia

4 Comentarios

  1. Mercadona,esto no llega ni a merca.Aun recuerdo cuando compre 6 latas de atún,marca hacendado en un Mercadona calle en Girona Granollers, dentro de.una lata venía.una mosca con el atún,No.me atendieron cuando fui a defender.mis derechos,me desatendieron me echaron la culpa ami después del mal cuerpo que se le puso a la mujer.Habia una bicha de encargada, que ya le vale.por el trabajo sucio que hace.Lastima que ya no me acuerdo de tu cara,si me acordará y te viera en el suelo no te ayudaría,por.mala y por baja, igual que tú jefe.

  2. Mercadona es una empresa cumplidora y que paga bien , la que más del sector, de que todos y todas arrimen el hombro depende su futuro en un sector muy competitivo y con estrechos márgenes.
    Pero como en todas partes hay quien piensa que eso no va con ellos

  3. Antonio, no dudo en absoluto de tu relato, pero creo que tuviste mala suerte aL dar con esa «tiparraca»
    Mercadona con los trabajadores no tiene un trato ejemplar porque aparte de este artículo, yo he oído comentarios por distintas vías de la explotación y chantajes que sufren

    Ahora bien, con respecto a los clientes Mercadona suele comportarse muy bien; siguen la norma del «cliente tiene siempre razón» sin poner en duda su palabra
    Lo cual no quiere decir que haya excepciones
    Antonio, yo acudiría al responsable y plantearía el caso, lo más probable es que te funcione

    • Han pasado tiempo,ya lo que diga cae en saco roto( eso si se quedaron con las latas y me pagaron el importe me dijeron aquí no ha pasado nada)

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