«Hoy es más importante que nunca tratar de ser honestos, en un día quizás con la peor crisis diplomática, política, territorial y humanitaria que hemos vivido jamás». Estas han sido las palabras pronunciadas por Risto Mejide, polémico presentador de Todo es Mentira en Cuatro, durante su «análisis» sobre la crisis migratoria de Ceuta. Sin dudarlo un momento, echó la culpa de la situación a la «incompetencia» del exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

«Lo que hay aquí es un chantaje de una nación a otra: ‘O me haces caso, o te abro la verja’. Es así de sencillo y de crudo porque se están aprovechando de vidas humanas, de la necesidad y la desesperación de gente que solo pretende mejorar su vida», ha señalado Mejide.

El presentador cree que «detrás de este montaje» hay «una chapuza diplomática y política que hay que denunciar». «Si estamos en estas es por la incompetencia de algunos», ha expresado.

«Lo vamos a denunciar con todas las letras. ¿Qué pensaríais si un vicepresidente de Francia o de Portugal exigiese un referéndum para Cataluña?», ha añadido, dando paso a la captura de un mensaje que Pablo Iglesias compartió el pasado 15 de noviembre en Twitter.

El expolítico citó unas palabras del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del 13 de enero de 1995. «…Reitera su empeño en que se celebre, sin más demora, un referéndum libre, limpio e imparcial para la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental», rezaba el tuit.

«Estaremos de acuerdo o no en que eso precede o no precede, pero hablamos de un vicepresidente en ese momento. Esta injerencia hizo saltar por los aires la Cumbre España-Marruecos que estaba prevista para finales del año pasado y que hoy aún no tiene fecha», ha zanjado Risto.

Indignación con Mejide en el mundo del periodismo

Las muestras de desacuerdo con las palabras de Risto Mejide han sido muchas. El periodista Miguel Muñoz Ortega publicó un tuit con las palabras de Risto en el que señaló que, tras las palabras del presentador, «cuesta no bajarse de la profesión, la verdad».

La periodista de RT Helena Villar también ha resaltado las polémicas palabras de Risto, añadiendo un dato que parece que le faltaba al polémico presentador: «Independencia y descolonización son dos cosas distintas, a ojos de la justicia internacional España no ha hecho esto último y el referéndum sobre el Sáhara es una cuestión aprobada desde hace décadas en Naciones Unidas».

También Javier Gallego Crudo ha querido recordar a Risto que «el referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental es una resolución de la ONU y el acuerdo al que se llegó en el alto el fuego hace 30 años». «Ya puestos a indignarse, indígnese con Marruecos, infórmese y entonces informe», destacó el conductor de Carne Cruda.

El también periodista Hibai Arbide Aza ha querido resaltar el «ego de Risto» en un comentario en Twitter: «Imagina el pedazo de ego de Risto, para tener un programa con ese presupuesto y no querer que periodistas le preparen un poco las editoriales para no provocar tanta vergüenza ajena. Imagina ser tan ignorante como él y, al mismo tiempo, tener la seguridad para decidir hacerlo solo».

Jonathan Martínez, periodista al igual que el resto, ha querido ser incluso más claro que sus compañeros de profesión: «Si queréis deportar a indocumentados, empezad por Risto Mejide».

 

DEJA UNA RESPUESTA