Redacción

Ninguna de las organizaciones feministas, ni tan siquiera las más pesimistas, esperaban una sentencia que rebaja a abusos sexuales el delito por el que la Audiencia de Navarra condena a los cinco miembros de la Manada y les impone a cada uno una pena de 9 años de prisión.

El Gobierno de Navarra, que ejercía con el Ayuntamiento de Pamplona la acusación popular, ha anunciado que recurrirá la sentencia porque no la comparte al “rebajar significativamente el delito cometido”.

La Policía Nacional también ha manifestado su contrariedad, aunque su tweet ha sido tildado de oportunista y de faltar al respeto a las víctimas de la violencia machista. Ha escrito hoy doce veces seguidas el hashtag “#NoesNo” en su cuenta de Twitter tras conocer la condena y ha añadido: “Estamos contigo. 091”.

Muchas personalidades políticas se han unido tambien a la protesta por la sentencia. Irene Montero ha indicado que cuando “”cinco agresores meten a una mujer en el portal y la violan, es evidente que hay intimidación. Que actuaban en manada. Que hay agresión. Esta sentencia debería ser de violación. Mientras la justicia no nos proteja nos cuidaremos entre nosotras”.

Sofía Castañón, diputada de Podemos y secretaria de Feminismos, Igualdad y LGTBI Interseccional, tambien se ha pronunciado sobre la sentencia judicial del caso de ‘la manada’:

“Lamentamos una sentencia que tendría que haber sido de violación y no lo es. No podemos negar que existe intimidación cuando son condenados cinco hombres frente a una mujer en un portal, cuando se da esta situación, hacer una sustitución en la sentencia hablando de abuso de superioridad lo consideramos un lavado de conciencia”

La magistrada Victoria Rosell se hallaba claramente consternada al leer la sentencia: “Esto en los hechos probados, folios 16 y 17. No he podido seguir”.

Sol Sánchez, portavoz de Izquierda Unida Madrid, ha preferido tirar de ironía ante la sentencia: “_Mamá qué diferencia hay entre una violación múltiple y un abuso sexualmente continuado? _La que le sale de los cojones a la justicia patriarcal hija mía, la que le sale de sus santos cojones…”

Desde el mundo de la cultura, Leticia Dolerá, actriz, directora y activista feminista ha manifestado que “Si te resistes, te matan.Si no resistes, no te creen. NO ES ABUSO, ES Violación” .

Organizaciones feministas de toda España han convocado diferentes manifestaciones de protestas para esta tarde en varias ciudades. “La cultura patriarcal vuelve a invadir nuestro sistema judicial; las feministas respondemos en las calles”, aseguró la Comisión 8 de Marzo, plataforma que aglutina a varias asociaciones feministas y que ha convocado para esta tarde una concentración a las 20.00 horas frente al Ministerio de Justicia en Madrid.

 

 

Deja un comentario