Las condiciones de trabajo en el sector de la hostelería a menudo son extremadamente precarias. Estas situaciones se han dado a conocer en los últimos tiempos gracias a la popular cuenta de Twitter @soycamarero, que comparte ejemplos que escandalizan a miles de personas en la red social.

La última muestra que ha indignado a una multitud es una conversación a través de WhatsApp entre una camarera y un empresario hostelero. En la captura de pantalla se puede ver cómo la trabajadora pregunta: “Hola, José. ¿Cuándo puedo pasar a cobrar lo del día trabajado?”.

El empresario responde: “Lucía, ese día estabas a prueba. No se paga aquí”. Sin embargo, la camarera insiste: “Sí se paga, aunque sea de prueba”.

La indignante respuesta de un hostelero a la petición de pago por un día de trabajo que genera indignación
La indignante respuesta de un hostelero a la petición de pago por un día de trabajo que genera indignación

El hostelero intenta argumentar: “Si querías hacer una extra me hubieses dicho y lo hablábamos”. Pero la mujer zanja la conversación: “En todos lados, porque es tiempo que pierdo y gasto en ir y volver”.

Esta conversación ha llevado a otros usuarios a compartir experiencias similares que han vivido. Por ejemplo, una persona relata: “Hace años, en la apertura de Marca Sports Café (Madrid), hice entrevista, me cogieron, fui día antes de apertura a una ‘reunión donde terminamos montando lo que faltaba de restaurante. Ahí me enteré de que mis condiciones no eran correctas y renuncié al puesto. Nunca me pagaron ese día”.

Otro usuario cuenta: “Hace años, ‘entrevista’ a 3 en parrillada (sábado, 12h). Que quieren que hagamos el turno de comidas, y vernos currar. Digo que vale, pero cobro 15.000 pesetas por turno de extra. Se ponen Es una prueba, cómo vamos a pagaros… Nos piramos los tres”.

Estos testimonios muestran la cruda realidad de las condiciones laborales en el sector de la hostelería, donde los empleados a menudo se encuentran en situaciones precarias y son víctimas de abusos por parte de los empleadores. Es crucial que se tomen medidas para garantizar derechos laborales justos y seguros en este sector tan importante de la economía.

Estas son otras reacciones que ha provocado la conversación entre empleada y empresario:

 

 

 

 

 

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