Las condiciones de trabajo en el sector de la hostelería a menudo son extremadamente precarias. Estas situaciones se han dado a conocer en los últimos tiempos gracias a la popular cuenta de Twitter @soycamarero, que comparte ejemplos que escandalizan a miles de personas en la red social.
La última muestra que ha indignado a una multitud es una conversación a través de WhatsApp entre una camarera y un empresario hostelero. En la captura de pantalla se puede ver cómo la trabajadora pregunta: “Hola, José. ¿Cuándo puedo pasar a cobrar lo del día trabajado?”.
El empresario responde: “Lucía, ese día estabas a prueba. No se paga aquí”. Sin embargo, la camarera insiste: “Sí se paga, aunque sea de prueba”.
El hostelero intenta argumentar: “Si querías hacer una extra me hubieses dicho y lo hablábamos”. Pero la mujer zanja la conversación: “En todos lados, porque es tiempo que pierdo y gasto en ir y volver”.
¿Pagar por trabajar? Aquí no hacemos de eso. pic.twitter.com/y0Ao1ERDFM
— Soy Camarero (@soycamarero) July 11, 2023
Esta conversación ha llevado a otros usuarios a compartir experiencias similares que han vivido. Por ejemplo, una persona relata: “Hace años, en la apertura de Marca Sports Café (Madrid), hice entrevista, me cogieron, fui día antes de apertura a una ‘reunión donde terminamos montando lo que faltaba de restaurante. Ahí me enteré de que mis condiciones no eran correctas y renuncié al puesto. Nunca me pagaron ese día”.
Otro usuario cuenta: “Hace años, ‘entrevista’ a 3 en parrillada (sábado, 12h). Que quieren que hagamos el turno de comidas, y vernos currar. Digo que vale, pero cobro 15.000 pesetas por turno de extra. Se ponen Es una prueba, cómo vamos a pagaros… Nos piramos los tres”.
Estos testimonios muestran la cruda realidad de las condiciones laborales en el sector de la hostelería, donde los empleados a menudo se encuentran en situaciones precarias y son víctimas de abusos por parte de los empleadores. Es crucial que se tomen medidas para garantizar derechos laborales justos y seguros en este sector tan importante de la economía.
Estas son otras reacciones que ha provocado la conversación entre empleada y empresario:
https://t.co/idJurxZl0L pic.twitter.com/S6zZPaSg2O
— Santi (@ihriel6666) July 11, 2023
El otro día vi como un fachirulo y borracho, en el centro, le gritaba a un camarero que por qué son tan vagos, que a ver si venía Abascal a quitarles las tonterías de no querer trabajar.
Así vamos. Luego las manos a la cabeza. https://t.co/X5j0vdy5Bj
— NECE$ITO PA$TA ۞ (@alesxnchez) July 11, 2023
La hostelería en España sigue siendo un estercolero para los derechos laborales.
Pero de eso jamás se habla en los debates. https://t.co/cZM5It9i2A— Manuu (@ManuGarvey) July 11, 2023
Los esclavos cobran? Qué será lo siguiente? Parar para comer? https://t.co/y5kWFtztMI
— Àlex (@AlexdelCampo5) July 11, 2023
Y que nadie haga nada con esto, que sale en los medios y ninguna administración mete mano en el asunto… luego que porqué no hay camareros? pues por estas cosas! https://t.co/JETCqESZs0
— Quiquito انريكي (@lopezVDA) July 11, 2023