El Gobierno no ha esperado a la cuantificación de daños que ha ocasionado el temporal de nieve Filomena para declarar la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, lo que antes se conocía como zona catastrófica, para los territorios afectados. El Consejo de Ministros aprobaba esta declaración para Madrid, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, La Rioja y Navarra, sin que en la mayoría de los casos haya mediado una solicitud previa.

El Ayuntamiento de Madrid ha remitido al gobierno el expediente sobre los daños provocados por el temporal en el que Almeida, además de incluir ingresos que el consistorio y la hostelería han dejado de percibir por la nevada, incluye fotografías de calles intransitables, árboles caídos o edificios con goteras o estructuras dañadas, unos daños que cuantifica en casi 1.400 millones de euros.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, explicó que 998 millones corresponden a la paralización de los sectores económicos, 75 millones a los daños en edificios o instalaciones municipales, 110 millones a desperfectos en calzadas y aceras, 97 millones a los árboles afectados y su posterior replantación y 30 millones a la interrupción del servicio de autobuses.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, pidió al Consistorio afinar las cifras porque el cálculo de los daños, dijo, estaba «bastante desviado». Sorprende, por ejemplo, que el Ayuntamiento de Madrid incluya en su lista de reclamaciones los millones que ha dejado de ingresar por la suspensión del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

El informe de Almeida para reclamar al Gobierno 1400 millones por Filomena son 20 folios escasos llenos de fotos
El informe de Almeida para reclamar al Gobierno 1400 millones por Filomena son 20 folios escasos llenos de fotos

El PSOE califica de «desvergüenza» el expediente de Almeida

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Enma López, ha calificado hoy de «tomadura de pelo», «falta de respeto» y «desvergüenza» el expediente presentado por el consistorio para solicitar 1.398 millones de euros por la declaración de zona catastrófica en la capital.

En un vídeo publicado a través de su cuenta de Twitter la concejala ha dicho que: «Nos hemos acercado hasta Cibeles para ver el expediente de los 1300 millones de euros, vamos a ver qué es lo que ha metido Almeida para meter tantísimo dinero»

«Bueno, primero es que nos dicen que tenemos que acercarnos a Cibeles porque hay muchísima documentación. Esta es toda la muchísima documentación que hay, como veis de muchísima no tiene nada. Lo segundo que nos encontramos es un informe que tendrá 10 páginas, 15 como muchísimo, ahora os enseñamos el contenido y lo que realmente hay son fotografías, un montón de fotografías, por cierto, algunas de ellas incluso repetidas, pero fotografías de árboles caídos, de estas que tenemos un montón todos en Twitter. Aquí 1.300 millones de euros. No es serio», ha criticado.

A través de un hilo en Twitter, Enma López ha ido mostrando fotografías del expediente y su contenido: