Luis Ortiga, ASJUBI40 Barcelona
El informe anual del Banco de España, publicado recientemente, me ha dejado anonadado por lo trivial de sus recomendaciones y su nula concienciación social.
En su sesudo y profundo análisis, los técnicos que han elaborado tal informe, en una de sus “perlas”, llegan a reprender al pueblo español, asegurando que no ahorra lo suficiente y que vive por encima de sus posibilidades.
Sería deseable que esos técnicos abandonaran por unos días sus confortables y enmoquetados despachos, tomaran ese medio de locomoción que se denomina “metro” y que recorrieran la ciudad, visitando zonas quizás desconocidas para ellos. Si tuvieran tiempo, también sería deseable que se dignaran visitar algún pueblo (no en fin de semana sólo para ir a comer), algún polígono industrial, etc. Es decir, que el mundo no se reduce, por ejemplo, a la Plaza Cibeles y al barrio de Salamanca.
A veces da la sensación que el famoso aforismo de la estadística del pollo (Juan se come un pollo y María se queda sin comer, significa que, estadísticamente, cada uno de los dos ha comido medio pollo), prevalece en ese tipo de informes.
Es curioso que ese organismo público, cuya principal función es la de supervisar el sistema bancario español, incluso disponiendo de auditorías permanentes en las propias entidades financieras, haya sido incapaz de prever y evitar luctuosos episodios económicos sufridos en dichas entidades y que han incidido en profundizar una crisis que ha afectado gravemente a la clase trabajadora, la misma a la que ahora riñen por ser “despilfarradora”.
A los técnicos del Banco de España les diría que solo tienen que mirar la cifra de desempleados, los sueldos de los nuevos empleados que acceden al mercado laboral, la precariedad laboral, la brecha salarial que sufre mujer trabajadora, los importes de las pensiones de jubilación, etc. para ver si mantienen su reproche y continúan aseverando que se ahorra poco. Si no fuera porque es un tema muy serio, me lo tomaría como un chiste del gran Eugenio. Lamentable.
Otra “perla” del informe es la referida al capítulo de jubilaciones. Yendo siempre a lo fácil, recomiendan ampliar la edad ordinaria de jubilación, implantar el factor de sostenibilidad, reanudar la aplicación de subidas anuales limitadas al 0,25%, etc. Lo único que analizan son “números fríos’. Nunca en sus modelos económicos introducen elementos sociales, de justicia, convivencia, equidad, etc. Mal vamos a ir cuando los modelos empleados por esos “gurús” se limitan de forma permanente a las cifras y obvian cualquier componente social.
Sorprende que nunca se hable del tema de consensuar un número de años cotizados que permita el acceso al 100% de la pensión, independientemente de la edad de jubilación. Hoy en día, 36 años y 9 meses, con jubilación a la edad ordinaria, da derecho a la pensión integra. Sin embargo, por ejemplo, una persona jubilada anticipada forzosa, que se jubila a los 61 años, con más de 40 años trabajados y cotizados, tiene una reducción del 24% en su pensión. Si la jubilación anticipada es voluntaria, la reducción en la pensión puede llegar al 8% por cada año de adelanto. Tener en cuenta, además, que esa reducción es una suerte de cadena perpetua, ya que se aplica hasta el fallecimiento de la persona que se haya jubilado de forma anticipada.
¿Es esta situación justa y equitativa?
¿No es más justo, y de sentido común, establecer un número de años de cotización, independientemente de la edad de jubilación, que garantice la totalidad de la pensión?
No puede ser que personas con períodos de cotización tan dilatados (más de 40 años) vean penalizada su pensión para toda su vida, con unos coeficientes reductores absurdos y arbitrarios.
La asociación ASJUBI40 exige la derogación total e inmediata de los coeficientes reductores que penalizan las pensiones de jubilación anticipada de aquellas personas que hayan cotizado 40 o más años. Está reivindicación cuenta con el apoyo de 11 parlamentos autonómicos, vía proposiciones no de ley (PNL), así como una moción en el Senado y una PNL en el Congreso de Diputados. Sin embargo, de forma incomprensible, hasta la fecha, ningún Gobierno lo ha aplicado, modificando la Ley.
Luis Ortiga, ASJUBI40 Barcelona
Información relacionada:
Gran artículo, muy claro y sensato. Adelante con nuestra justisima reivindicación!! Saludos Luís.
gentuza viviendo por encima d sus posibilidaes mientras ns culpan a ls demas
El último libro del periodista Ernesto Ekaizer es imprescindible para comprender la caída de las cajas de ahorros y el chttps://www.eldiario.es/alternativaseconomicas/Banco-Espana-ojo-huracan_6_866923311.html
Cúmulo de malas prácticas toleradas y bendecidas por el Banco de España ( permitio que aznar diera creditos sabiendo que la gente por ls bajos salarios etc no podria pagarlos y se crearia crisis ) El trabajo es de gran utilidad para seguir los juicios que se están desarrollando actualmente, especialmente el de la salida a Bolsa de Bankia : + https://www.elboletin.com/noticia/171653/
https://contrainformacion.es/el-banco-de-espana-indica-que-volvemos-a-gastar-por-encima-de-nuestras-posibilidades/#comment-1759an
estan subiendo alquileres sin limite pa qe ns hipoteqemos d nuevo por encima d nª posibilidad : Banco-españa se niega a limitar precios vivienda y permite especulacion ( todo por los españoles…ricos ): https://www.eldiario.es/economia/Banco-Espana-limitar-viviendas-alquiladas_0_903610672.html