Informe periódico República de Yemen. Diciembre 2018. Educación

Un informe de Mohammed Hojily. Traducción de Teresa Domínguez 

UNICEF ha confirmado que la escalada militar de los países de la coalición liderada por Arabia Saudí en Hodeidah ha llevado al cierre de más de un tercio de las escuelas en la provincia, incluidas 15 en la línea frontal de confrontación militar, otras escuelas han sufrido graves daños, y algunas se han utilizado como refugios para muchas familias desplazadas.

UNICEF observa que la escalada militar en Hodeidah por parte de los países de la coalición,
especialmente en noviembre y diciembre, ha provocado el cierre de un tercio de las escuelas, obligando a más de 60,000 estudiantes a abandonar su educación.

También se confirma que un millón de estudiantes han abandonado sus escuelas y su educación como resultado de la escalada de las operaciones militares en Yemen, con un aumento de medio millón de estudiantes desde el estallido de las operaciones militares de los países de la coalición en 2015. Según la organización, el porcentaje de maestros que asisten a las escuelas en la República de Yemen es menos de una cuarta parte del número real de personal docente debido a la falta de pago de sus salarios y al hecho de que no han recibido sus salarios durante más de dos años.

Además el 95% del personal extranjero en labores de enseñanza médica ha dejado el país debido a que las facultades de medicina eran objetivo y esto ha impedido la disponibilidad de personal médico.

Salud y agua potable:

Todavía faltan medicamentos, suministros médicos básicos y soluciones importantes en muchos hospitales y centros de salud en las distintas gobernaciones de la República, ya que los países de la coalición liderados por Arabia Saudí han impedido su entrada a través de los principales puntos de venta de la República de Yemen, especialmente los puerto de Hodeidah y el aeropuerto internacional de Saná.

El Ministerio de Salud continúa advirtiendo a la comunidad internacional que más de 120
medicamentos de enfermedades crónicas, especialmente de corazón, hígado, sangre, cáncer y otros medicamentos, no están disponibles.

Las estadísticas del Ministerio de Salud indican a finales de diciembre de 2018 que la guerra en Yemen por parte de los países de la coalición liderada por Arabia Saudí ha dejado muchas enfermedades y epidemias que se han cobrado la vida de cientos de miles de ciudadanos y el sufrimiento de 4.9 millones de ciudadanos yemeníes que padecen enfermedades muy graves.

Deja un comentario